Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 265 Testimonio Oidas Alejandra Hernandez 2 J291118

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen La compositora se presenta y nos introduce a la Audición de su álbum monográfico "Móvil" (2014). Inmediatamente nos habla de la tercera pieza de su tríptico "Pies para qué los quiero", basado en el Son Jarocho. Nos describe la obra y subraya la importancia del trabajo visual y escénico de ésta. La escuchamos. Al regreso nos platica sobre su obra "33" para mezzosoprano y medios electrónicos. Esta obra está basada en "Los 33 nombres de Dios", de Marguerite Yourcenar, poemario inédito que escribió en sus últimos ańos y dio en custodia a su amiga argentina Silvia Baron Supervielle para lo tradujera al espańol. Poemas brevísimos, sin puntuación, de inspiración oriental, dedicados a la contemplación de la naturaleza, con silencios amplios y sugerentes, que llevan a los versos a flotar en el vacío como partirulas en suspensión; un canto de simplicidad Zen. Nos presenta también a Anna Margules, en la voz; y a Pablo Gómez, en la guitarra. Y también menciona los créditos de los involucrados en la realización de su disco. La compositora nos presenta la siguiente pieza: "Solar" (2012). Explica qué es y cómo trabaja la acusmática. Aquí, uno de los elementos más importantes es la espacialización y todas sus posibles combinaciones. Alejandra nos platica que esta obra fue ganadora de un Concurso de Remodelación, que lanzó el instituto Goethe de México, y "Solar" era una de las piezas que acompańaban, como instalación sonora, todo el proceso de remodelación del Instituto Goethe, en la Colonia Roma. Nos explica lo que significa acusmática, que es no conocer la fuente sonora que emite los sonidos porque no los ves, pero sí los escuchas.. Posteriormente nos presenta otra última obra: "Aún" (2015), pieza acusmática multicanal inspirada en 'Rumbo a peor' de Samuel Beckett. Aquí la compositora aclara que estas obras las estamos escuchando ahora en estéreo, pero que en las presentaciones habituales hay 4, 6 u 8 bocinas para replicar y espacializar los sonidos.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Alejandra Hernández (1961, México - Espańa, compositora y artista sonora) - III. del Tríptico "Pies para que los quiero", en interpretación de el Cuarteto de Cuerdas 'Arcano' y Gabriela Saldańa, bailadora. Ademas de músicos tradicionales de Veracruz, como Wendy Cao, Adriana Cao, Tacho Utrera y Andfés Flores.Música del álbum "Móvil" (2015, sello Col lengno) - "33", (2007), basada en el poemario póstumo "Los 33 nombres de Dios", de Marguerite Yourcenar, para mezzo-soprano y medios electrónicos. En la interpretación de Águeda Fernández Abad, mezzo-soprano, Anna Margules, voz y Pablo Gómez, en la guitarra. - "Solar" (2012), pieza acusmática multicanal, proyecto de instalación sonora "Cimiento", ganador de la convocatoria "Remodela con nosotros" publicada por el Instituto Goethe en México cuando la idea de la remodelación de su edificio fue considerada un hecho. - "Aún" (2015), pieza acusmática multicanal inspirada en Rumbo a peor, de Samuel Beckett. En la interpretación de Marta Liańo, en la voz.Música del álbum "Móvil" (2015, sello Col lengno).
Conductores Alejandra Hernández
Duración 00:59:56