Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 41 Escuchar Escucharnos Violencia y masculinidad M211118

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen El Dr.Juan Guillermo Figueroa Perea habla sobre el concepto de violencia, es el acto que humilla, que somete, que controla, que domina a alguien y puede ser por acción y omisión. Pero no necesariamente son un comportamiento masculino. Los hombres también son entrenados socialmente con base en estereotipos sociales. La violencia no es sinónimo de agresión. La violencia se da a partir de que no se llega a un acuerdo en una negociación. Aún hay personas que siguen educando en el entrenamiento machista. Hombres y mujeres no estamos entrenados para la confrontación y si no sale como queremos nos enojamos, y quito lo que me enoja y surge la violencia. Si no reconocemos al otro, no somos capaces de negociar. La violencia la ejercen las personas. El problema es asociar la violencia con la masculinidad. Los hombres tienen poco entrenamiento emocional, inmadurez emocional.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Introducción sobre el tema de la violencia y la masculinidad. Música: Maltrato, de Manuel Orta. Sugerencia de películas y texto referente al tema de violencia y masculinidad.
Conductores María Amalia Fernández, Francisco Ángeles
Duración 00:28:05