Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 699 Intermedios Guardia Nacional J151118

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Murió Fernando del Paso Morante, a los 83 ańos de edad. Fue un destacado escritor, dibujante, pintor, diplomático y académico mexicano. Era especialmente reconocido por tres extensas novelas, que son consideradas como algunos de los mejores exponentes de la narrativa mexicana del siglo XX: José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio. En 15 días, López Obrador asumirá la presidencia de México. Primer presidente de Izquierda en la historia. Y todos los días da de qué hablar. Ayer, al presentar el Plan de Seguridad Nacional 2018-2024, López Obrador habló de la creación de una Guardia Nacional, que empezará a operar el próximo primero de diciembre. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la presentación del Plan de Paz y Seguridad 2018, en el que ratificó la conformación de una Guardia Civil Nacional y la creación de 266 coordinaciones territoriales de seguridad, para 2021. Detalló que la Guardia Nacional se integrará gradualmente, al sumar unos 20 mil miembros de la Policía Federal que no estén corrompidos, y los efectivos de las policías Militar y Naval, para finalmente abrir el reclutamiento a la población en general para inscribir a 50 mil elementos, que deberán ser capacitados. López Obrador dijo que, salvo pocas excepciones, la Policía Federal y las corporaciones policiacas locales no están preparadas para combatir al crimen organizado, además de estar corrompidas. En tanto, Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, reconoció que se requiere un nuevo marco legal para hacer viable la Guardia Civil Nacional, lo que implicará reformas constitucionales. Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, planteó ocho ejes para la pacificación, entre ellos programas sociales, atención a jóvenes, amnistía y reorganización de reclusorios. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia. Garantizar el empleo, educación y salud a través de programas de desarrollo. Respeto y promoción de derechos humanos. Regenerar la ética de la sociedad. Reformular el combate a las drogas. Consejo de la construcción de la paz. Recuperación y dignificación de las cárceles. La Guardia Nacional, que tendrá como base a las policías Militar, Naval y Federal, quedará al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a partir del 1 de diciembre, de acuerdo con el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "War", Intérprete: Edwin Starr, Álbum: "Greatest Hits" CD 1 Track 1). -Presentación del tema -Se comenta sobre el fallecimiento del escritor Fernando del Paso. -Se habla sobre el Plan de Seguridad Nacional 2018-2024 que presentó el, presidente electo López Obrador. -Enlace telefónico con el Dr. Arturo Alvarado. -Corte (Tema: "Sr. Cobranza", Intérprete: Bersuit Vergarabat, Álbum: "Libertinaje" CD 1 Track 6). -Se comenta sobre las declaraciones de El Chapo Guzmán al inicio de su juicio en Nueva York, dónde argumenta que sobornó a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peńa Nieto. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:58:57