Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 697 Intermedios Texcoco No J011118

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen El pasado domingo concluyó Consulta Popular. Y la decisión de la mayoría fue cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Participaron un millón 67 mil 859 personas: 310 mil 463 participantes se inclinaron por continuar la obra en Texcoco y 747 mil por reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía. Al día siguiente, Andrés Manuel López Obrador hizo suyos los resultados de la consulta. El presidente electo confirmó que su decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos y anunció la construcción, en tres ańos, de un aeropuerto internacional en la base militar de Santa Lucía. Y advirtió que a partir de ahora "no habrá toma ni secuestro del gobierno por el poder económico? El gobierno no estará al servicio de una minoría. Prevalecerá, les guste o no, el interés general. ˇImagínense, el Estado supeditado a los mercados financieros! Desde ahora hay una frontera entre el poder político y el económico." En una conferencia de prensa de casi una hora, López Obrador ofreció a los empresarios liquidar los contratos vigentes de las obras en Texcoco, o bien que participen en el proyecto de la nueva terminal en Santa Lucía que, anunció, será administrada por el gobierno federal a través del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM). Ratificó que los intereses de las empresas e inversionistas están a salvo. También celebró que con la decisión en favor se Santa Lucía se salva el lago Nabor Carrillo y no se va a ahuyentar a los patos, a las aves. Por la construcción (en Texcoco) se le tenía que quitar el agua al lago, a los patos. Explicó que se estudiará el destino de los terrenos de la obra detenida, aunque consideró que podría dedicarse a un gran centro ecológico, deportivo. Tras el anuncio del próximo gobierno de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto en el ex lago de Texcoco, el presidente Enrique Peńa Nieto sostuvo: "A fin de no afectar ni dejar de cumplir las condiciones establecidas, los bonos que se emitieron para el financiamiento de esta obra, durante la actual administración, de aquí al 30 de noviembre, no se realizará modificación alguna, ni a la concesión ni a la ejecución del proyecto."
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Que mostros son", Intérprete: Luis "Vivi" Hernández, Álbum: "Ëxitos" CD 1 Track 8). -Presentación del tema -Se comenta sobre el los resultados de la consulta sobre la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. -Enlace telefónico con Gustavo Leal. -Corte (Tema: "Cerró sus ojitos Cleto", Intérprete: Chava Flores, Álbum: "Éxitos" CD 1 Track 14). -Se comenta sobre las reacciones tras el anuncio de la cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:59:12