Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 696 Intermedios Xenofobia Migrantes Aeropuerto J251018

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Continúa el drama de los migrantes hondureńos, que entró a México el jueves pasado. Hoy Donald Trump amenazó con enviar al ejército a la frontera con México si no se frena caravana migrante. Hoy se dio a conocer que el Pentágono enviará 800 soldados a la frontera ante eventual llegada de caravana migrante. En respuesta a la insistencia del presidente Donald Trump, de militarizar la frontera con México, el Departamento de Defensa planea enviar 800 elementos del Ejército a la zona limítrofe, para dar apoyo técnico a la Patrulla Fronteriza ante la eventual llegada de la caravana migrantes centroamericanos. La cadena de televisión CNN y el diario The Washington Post, que citan a funcionarios del Pentágono entrevistados bajo la condición del anonimato, adelantaron que el secretario de Defensa, el general Jim Mattis, autorizaría este jueves el envío de los 800 soldados. Frente a la sicosis y pánico que ha causado el descubrimiento del envío serial de nueve bombas por paquetería a figuras importantes del partido demócrata y a críticos de su gobierno, el presidente Donald Trump, responsabilizó a la prensa del enojo y fragmentación que priva en la sociedad estadunidense. El lunes pasado, el presidente Enrique Peńa Nieto pidió a los centroamericanos que avanzan por territorio mexicano, rumbo a Estados Unidos, que regularicen su situación migratoria, porque de lo contrario será muy difícil que logren su objetivo. La cuestión migratoria es un asunto que no empezó el jueves pasado, hay una historia negra de maltrato y vejación de los migrantes centroamericanos que cruzan el territorio mexicano de sur a norte, para llegar a la frontera con Estados Unidos. Asaltos, extorciones, violaciones son cotidianas. Ahí están las imágenes del tren llamado "La bestia". Las denuncias del padre Alejandro Solalinde. żQué pensarán los migrantes mexicanos, perseguidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, del trato que les está dando el Gobierno de México a los migrantes hondureńos? No es caravana de migrantes, es un éxodo forzado por el hambre y la violencia. Desde el viernes pasado, los migrantes hondureńos han provocado una epidemia de xenofobia en México.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Clandestino", Intérprete: Manú Chao, Álbum: "Próxima estación Esperanza" CD 1 Track 2). -Presentación del tema -Se comenta sobre la evolución de la caravana migrante de hondureńos que buscan ingresar a territorio estadounidense. -Se comenta sobre el impacto mediático de la caravana en Estados Unidos y la reacción del Presidente Donald Trump -Corte (Tema: "Calaveras y Diablitos", Intérprete: Los Fabulosos Cadillacs, Álbum: "Hola" CD 1 Track 5). -Se comenta sobre la respuesta del Gobierno de México tras el ingreso de la caravana a territorio mexicano. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:56:49