Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 695 Intermedios Agua Aeropuerto Consulta J181018

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Se dio a conocer que el gobierno de Enrique Peńa Nieto suspende el programa de privatización del agua ante presión ciudadana. Se postergó seis meses la entrega de concesiones de agua en el territorio nacional. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que el nuevo sistema Conagua Digital entrará en vigor en seis meses porque no todos los usuarios de aguas nacionales cuentan con su Firma Electrónica Avanzada, un requisito indispensable para realizar el trámite para la obtención de concesiones en línea. La Conagua negó haber tomado esta decisión por la presión ciudadana, que busca frenar la entrega de concesiones del agua, otorgadas por él el pasado 5 de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, en plena temporada electoral y mundialista, Enrique Peńa Nieto firmó decretos que modifican los estatus de veda que existen en 300 cuencas hidrológicas de 20 estados del país, lo que permitirá a empresas transnacionales la explotación de estos mantos acuíferos, mismos que concentran 55 por ciento de las aguas de lagos y ríos de todo el territorio nacional. El presidente Enrique Peńa Nieto firmó 10 decretos de reserva de agua, mismos que fueron publicados un día después en el Diario Oficial de la Federación. Para muchos, estos decretos abren la puerta a la privatización del 55% del agua superficial en México. Los permisos fueron levantados con los decretos de reservas de agua, lo que significa que el líquido fue concesionado por los próximos 50 ańos para ser utilizado con fines lucrativos, ya sea privatizando directamente el manejo del agua en organismos operadores empresariales, municipales o entregando concesiones de agua para las distintas industrias extractivas del país, como la minería, los hidrocarburos o el turismo. Por otra parte la construcción del nuevo aeropuerto en el antiguo Vaso de Texcoco, fue motivo de disputa durante el pasado proceso electoral y hoy ha dado lugar a una polémica Consulta Popular, donde los votantes decidirán si la sede del nuevo aeropuerto es Texcoco o Santa Lucía.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "No voy en Tren", Intérprete: Charly García, Álbum: "García 87/93" CD 1 Track 2). -Presentación del tema -Se comenta sobre la suspensión del decreto presidencial que autorizaba la privatización del agua en México. -Se comenta sobre el impacto ecológico, social y económico que traería al país la privatización del agua. -Corte (Tema: "Cerca de la Revolución", Intérprete: Charly García, Álbum: "Piano Bar" CD 1 Track 5). -Se comenta sobre los riesgos de impacto ambiental omitidos en la construcción del aeropuerto en el vaso de Texcoco. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:59:43