Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 694 Intermedios Puebla PAN Aeropuerto J111018

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen El Tribunal Electoral del Estado de Puebla desechó las impugnaciones en contra de la elección de gobernador de esta entidad, con lo que validó la constancia de mayoría entregada a Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de la coalición Por Puebla al Frente. Aunque el fallo emitido esta tarde por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla de forma unánime anula los resultados de 59 casillas al detectarse boletas de más en los paquetes electorales y reconoce que se registraron situaciones de violencia en 75 casillas, los magistrados determinaron que estos hechos no fueron determinantes en los resultados de la elección. Ayer, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa, ya había anticipado que la resolución del tribunal poblano sería a favor de Alonso Hidalgo, por lo que anunció que recurriría a la siguiente instancia que es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En la ponencia de la resolución elaborada por el magistrado Ricardo Rodríguez Perdomo, se acumularon 37 impugnaciones presentadas por Morena, el PT, Encuentro Social, el candidato Luis Miguel Barbosa y el ciudadano Sergio Mastretta Guzmán, las cuales pedían la nulidad de los cómputos y de la declaratoria de validez de la constancia de mayoría a favor de Alonso Hidalgo. El Tribunal declaró infundados los argumentos sobre la vulneración del principio de imparcialidad debido a la intervención del gobierno del Estado que se basaba en la detención ilegal de 11 brigadistas de Morena el día de los comicios, el robo de material electoral en cuatro casillas y la compra de votos. Según los magistrados, los inconformes no presentaron soporte documental suficiente que sustentara sus acusaciones. En cuanto al agravio de la existencia de un laboratorio de la coalición Por Puebla al Frente en donde se manipuló y falsificó material electoral, también se declaró infundado. Al emitir su voto, el presidente del TEEP, Fernando Chevalier, aseguró que el tribunal fue exhaustivo al analizar todos y cada uno de los agravios esgrimidos por los inconformes.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Gallo Rojo", Intérprete: Los Fabulosos Cadillacs, Álbum: "El León" CD 1 Track 5). -Presentación del tema -Se comenta sobre el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, en favor de la candidata del PAN, Martha Erika Alonso a pesar de las irregularidades de la elección. -Enlace telefónico con Álvaro Delgado. -Corte (Tema: "Calaveras y Diablitos", Intérprete: Los Fabulosos Cadillacs, Álbum: "Hola" CD 1 Track 5). -Se comenta sobre el anuncio de la consulta ciudadana, convocada por el gobierno de transición para determinar sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:57:11