Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 692 Intermedios Ayotzinapa Transición Cultura J270918

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen A cuatro ańos de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ayer se realizó una multitudinaria marcha que partió del Ángel de la Independencia y llegó al Zócalo, poco después de las 18 horas. Como todos los ańos, la marcha fue encabezada por las madres y padres y madres de estudiantes. En la Plaza de la Constitución se realizó un mitin para exigir verdad y justicia, en el marco del cuarto aniversario de la agresión en contra de sus hijos. Pese a la lluvia que cayó de forma abundante por más de 20 minutos, la movilización resultó muy numerosa. Miles de personas se dieron cita para acompańar a los padres y madres de los 43, gritando consignas para exigir su aparición con vida y el cese de las desapariciones forzadas en todo el país. A la caminata acudieron estudiantes de 16 normales rurales y estudiantes de la UNAM, el IPN, la UACM y la UAM. También participaron integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, damnificados por los sismos de septiembre de 2017, el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Al cumplirse cuatro ańos de la desaparición forzada de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, la ejecución extrajudicial de nueve personas y las heridas y perjuicios causados a decenas más, insistir en el repudio a la impunidad, es una obligación imperante. El régimen que agoniza sigue empecinado en defender la "verdad histórica", resultante de una investigación retorcida por la fabricación de pruebas, confesiones obtenidas bajo tortura, desaseo jurídico y manipulación informativa que, hasta ahora, no permite saber qué y a quiénes protege como para jugarse el prestigio interno y externo, la estabilidad política en los meses que siguieron a septiembre de 2014, e inclusive, el paso a la historia. Hasta ahora, Andrés Manuel López Obrador, como presidente electo, ha dado tres seńales de voluntad política para indagar las deficiencias de la llamada "verdad histórica": La primera, asumir la responsabilidad de manera personal, con la designación de un fiscal especial para el caso. La segunda, es volver a invitar al equipo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que actúe como tercería en el caso, dándoles las condiciones de investigación que no tuvieron en el actual gobierno desde que llegaron hasta que fueron expulsados. Y, la tercera, el encuentro con los padres de los 43 normalistas, que tuvo lugar ayer, en el día en que se cumplieron cuatro ańos de aquella noche atroz en Iguala.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Deja Vú", Intérprete: Gustavo Cerati, Álbum: "Fuerza Natural" CD 1 Track 2). -Presentación del tema -Se comenta sobre el cuarto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en iguala Guerrero. -Se comenta sobre la reunión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos. -Corte (Tema: "Paseo Inmoral", Intérprete: Gustavo Cerati, Álbum: "Bocanada" CD 1 Track 11). -Se comenta sobre la pobre sentencia de 9 ańos de cárcel contra el ex gobernador de Veracuz Javier Duarte y su posible reducción de sentencia. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:58:42