Radio UNAM Podcast:Eureka

Podcast Radio UNAM

Serie: Eureka

Audio: 41 Eureka Mujeres Transgresoras L121118

Ficha técnica
Descripción Un programa de divulgación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde conozcamos la historia, la comunidad, las actividades y a los académicos que la conforman. Una extensión de la Facultad que, de manera accesible y alejada de la solemnidad, tocará la humanidad de los que se dedican a las humanidades y de los interesados en las mismas.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Radiorevista
Resumen Argentina Rodríguez Álvarez habla de la tradición literaria femenina en la Inglaterra del Siglo XVIII. Virginia Woolf, precursora de la literatura feminista, habla de una iniciación para las mujeres escritoras. Habla de una cadena-tradición de la literatura femenina. En esos ańos la esfera de lo público y la de lo privado estaban muy separadas y a la mujer que empezaba a publicar se le considera pública, porque publicaba lo que se consideraba privado. Habla del triunvirato del ingenio, escritoras que escribían bet sellers. Habla sobre la primera revista femenina de la época. La literatura se convierte en esa época como un producto comercial. Se recuerdan también a las novelistas del Siglo XIX.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido En el Arcón Mascarones, presentamos la parte de un texto de Sor Juana Inés de la Cruz, en voz de Ana Ofelia Murguía, en un fragmento de la película Constelaciones, dirigida por Alfredo Joskowicz. En Tres de diez, Argentina Rodríguez Álvarez, Maestra en Letras Inglesas y Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras nos transporta a la Inglaterra del siglo XVIII para conocer a las escritoras contestatarias de ese momento. En las Voces de Alameda tenemos los eventos destacados de esta semana en la Facultad de Filosofía y Letras. Y para concluir, Berenice Ortega Villela, Secretaria Académica del Colegio de Letras Modernas, nos contará una historia de letras y humores etílicos en la sección Yo solo sé. Música: Música del agua, Georg Friedrich Handel.
Conductores Ignacio Escárcega, Anamari Gomís, Tessa Uribe
Duración 00:28:00