Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 40 Escuchar Escucharnos Paternidades Emergentes M141118

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Ignacio Lozano y Melissa Fernández hablan sobre la paternidad desde su definición. Originalmente era sumisión a cambio de protección. Se habla sobre el padre ausente, que sigue existiendo y permaneciendo dentro de la familia con un lugar predominante. La influencia del patriarcado es la que divide en términos de hombre y mujer y las funciones que se deben ejercer. La división se juega en como establecemos canales de comunicación como madres o padres. Las paternidades emergentes son cambios que obedecen a transformaciones mucho más amplias y macro estructurales. Cambios a nivel económico y político llevan a cambios sociales. En México y en el mundo ha habido pequeńos grupos de hombres comprometidos y dispuestos a realizar cambios en el ejercicio de su paternidad. Esto ha sido una intención por revolucionar los roles tradicionales, en particular el de la paternidad. Los pocos logros de la nueva paternidad han sido a la sombra de las luchas feministas. Estás nuevas formas de ser padres y madres, implican una nueva manera de ser familia. Las mujeres siguen ganando menos que los hombres y siguen teniendo la doble jornada laboral. La invitación es a que seamos una sociedad más autocrítica.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Introducción: sobre nuevas paternidades. Música: El nacimiento de Ramiro, de Rubén Blades. Recomendación: textos y películas sobre nuevas masculinidades.
Conductores María Amalia Fernández, Francisco Ángeles
Duración 00:28:07