Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 39 Escuchar Escucharnos Desigualdad Deporte M071118

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Las Mtras. Marion Reimers y Luz Varinia Rodríguez hablan de la situación que se vive como mujeres deportistas (descredito, relegadas, minimizadas). Hablan sobre el deporte como algo público y como algo público se confina la presencia de las mujeres y tiene una participación de segunda. Se considera al deporte varonil como de verdad y al femenil como el anecdótico. Los deportes fueron creados por hombres, para hombres, en un espacio diseńado y administrado por hombres, no hay un deporte que haya surgido como femenino. A nivel mundial el deporte femenil avanza a pasos agigantados, en México, va despacio. El apoyo no es igual para hombres y mujeres. Existen pocas deportistas profesionales en México. Los estereotipos y roles de género hacen más difícil la incursión de las mujeres en el deporte. Se deben deconstruir esos estereotipos. Las mujeres que se dedican al deporte deben hacer un doble esfuerzo para permanecer en el medio. En el ámbito del periodismo deportivo, las mujeres también llevan las de perder, porque también es un espacio masculino, donde se cree que por el solo hecho de ser hombre se sabe más que las mujeres. Hay mucha descalificación hacía las periodistas.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Introducción: testimonio de la Mtra. Jimena Alcalá, futbolista amateur y periodista deportiva. Música: La nińa futbolista de los Patita de Perro. Recomendación: LLaneras, documental de Patricia González Mijares y Hoy partido a las tres, cortometraje de Clarisa Navas.
Conductores María Amalia Fernández, Francisco Ángeles
Duración 00:28:11