Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 258_Testimonio_Oidas_Marcelo_Toledo_1_M061118

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Tema Noticiario
Resumen El maestro Toledo nos saluda en esta madrugada y nos comenta que está de visita en México. No se acuerda cuándo dicidiň ser compositor, pero comienza a reflexionar sobre la composición. Nos dice que ser compositor es una decisión que puede ocurrir durante el proceso de creación musical, pero que debe ser una decisión consciente. Toledo nos comenta que inició sus estudios en Argentina, pero que lleva ya 27 ańos viviendo en Nueva York. Y que aún con esa distancia de por medio, sigue en contacto con Latinoamerica, con su problemática política y social, con su gastronomía o los detalles más íntimos de su cultura y también con sus estéticas. Toledo recuerda que vino por prima vez a México en 1996, a un Festival Franco Donatoni, pero que en verdad lo que quería, era encontrar Julio Estrada. En aquel entonces llevaba 4 ańos estudiando en Nueva York, pero él no sentía realmente una motivación con los compositoresamericasnos vivos, pues sus ídolos cdontinuaban siengo Cage y Feldman. Nos comenta que, fortuitamente encontró primeramente el libro "El Sonido en Rulfo" y después otro día, saliendo de haber realizado varios exámenes, encontró el disco del cuarteto Arditti, dedicado a la música para Cuerda de Julio Estrada (1943, México), y que entonces se propuso dar con él y encontrarlo. Nos comenta que cuando pudo entablar contacto y fincar lo que a lo largo de los ańos sería una gran amistad, se sintió un tanto incómodo, por tener una voz propia. Y regresó a Nueva York con la certeza de no escribir nada que no saliera de su interior. De las experiencias visarras que experimentó gracias a este camino de experimentación. Entonces comenzó a pensar en el problema de la escritura, pues quería transcribir lo que quería expresar y ese problema ha continuado desarrollŕndose a través de los ańos. De aquella época más o menos (1998) data la obra Aliento arrugas, para flauta sola, que poco a poco la intérprete hizo suya, pues la transladó a su cuerpo de una forma visceral. Y la escuchamos. Al término de la obra, nos comenta que así comenzó a adentrarse en la investigación de la expresividad con otros instrumentos y nos dice que eso es algo que cada compositor tiene que explorar. Ahora nos comparte otra obra, que escribió a 10 ańos del fallecimiento de su padre, basada en un verso de César Vallejo (1892-1938, Perú): "Qué se llama cuánto, herízanos.", para ensamble (10 instrumentos), en la que el compositor continuó experimentando en dicha línea expresiva, y este verso es una apertura a un misterio que no tiene respuesta, así que fue un gran disparador. Y escuchamos la obra completa. Toledo nos comenta que continuando con esta línea estética poco descriptible a más de 20 ańos de estudiar esta estética, dos ańos más tarde escribió otra obra para 24 músicos, por encargo del ensamble Intercontemooráneo, al adentrarse al Centro Pompideu, en presencia de Pierre Boulez. Así, esta obra se convirtió en su Tesis doctoral, pues después de escribirla tuvo que analizarla. En este punto comenta una anécdota que le sucedió cuando le preguntaron sobre esta obra, y el contestó que en esta obra trata a los instrumentistas e instrumentos 'contra natura, al principio puede no gustarles, pero poco a poco les va a encantar'. Y que a los sinodales no les gustó esta afirmación. Pero que los músicos la tocaron muy bien, con sóolo un micrófono, que los técnicos decidieron utilizar para capturar a todo el ensmable completo. La obra se llama "Para el Encuentro entre los Abismos" (2003). Un momento pico en la exploraqión de este tipo de situaciones que tuvo que analizar como tesis doctoral. Al maestro Toledo le gusta trabajar con lo misterioso y lo desconocido, para ver qué se puede obtener de ello. Por último el maestro Toledo nos ofrece un Trío titulado "En la más ardua oscuridad", (1998), que es una obra llena de contrastes, y en donde fue inspirado por Ígor Stravinski.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Marcelo Toledo (1964, Posadas, Misiones, Argentina, compositor y maestro) - Aliento agrrugas (1998), para flauta solo, en la interpretación Ulla Zuoco, en la flauta y voz. - "żQué se llama cuánto, herízanos!", para flauta, oboe, clarinete, corno, violín, viola, violoncello, contrabajo, piano y percusión. En interpretación con el ensamble Dal Niente, bajo la dirección de Michael Lewanski. - "Para el encuentro en los abismos" (2003), para ensamble de 24 músicos, En interpretación del Ensamble Intercontemporain. Greabado por Radio France en diciembre del 2003. - Trío "En la más ardua oscuridad", (1998), para clarinete, violoncello y piano. En la interpretación de miembros del ensamble KNM, (Alemania), quienes también interpretaron su ópera "La Selva Interior" (2006), -que escucharemos en la siguiente emisión.
Conductores Marcelo Toledo
Duración 00:58:05