Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 27 Con-Ciencia Cuidados Paliativos L051118

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen La Mtra. Nancy Elizabeth Rangel Domínguez aborda el tema del trabajo del psicólogo en los cuidados paliativos, un proceso que se consideraba, hasta hace pocos ańos, exclusivo del médico. Se muestra el trabajo del psicólogo al final de la vida de los pacientes, con enfermeades crónicas avanzadas, pero también su labor con sus familias.
Producción Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Un dato que deja huella. En 1992 en México, el Instituto Nacional de Cancerología inauguró la primera Clínica de cuidados paliativos y fue hasta 2009 que se agregó el título Octavo Bis a la Ley General de Salud que hace énfasis en evitar el sufrimiento a través del control del dolor y la atención de aspectos psicosociales y espirituales. -Re-Coneca. Se recomiendan los libros: Perder, sufrir y seguir. El proceso del duelo,de Jorge Grau, Carmen García y Eduardo Vargas. Sobre la muerte y los moribundos de Elisabeth Kübler-Ross. Jaime Sabines, Sobre la muerte del mayor Sabines, disponible en Poemasdelalma.com. Las películas: Un monstruo viene a verme, dirigida por J.A. Bayona; El último paciente: Chronic, película mexicana de Michel Franco. -Música: Cancer de My Chemical Romance.
Conductores Berenice Camacho, Mariana Gutiérrez, Marco Lubián (Voz en Off, Un dato que deja huella, Re-Conecta)
Duración 00:22:25