Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 38 Escuchar Escucharnos Embarazo Adolescente M311018

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen El Dr. José Narro Robles y la Dra. Ana Buquet Corleto hablan sobre las principales causas del embarazo adolescente; el cual tiene múltiples causas, como la falta de información, servicios, dinero. Hay una condición de abuso y violencia que se ejerce en muchas situaciones. Es un problema muy serio de orden cuantitativo, 18% de los nacimientos son de mujeres menores de 19 ańos. A los 9 y 10 ańos la iniciación de la sexualidad de las nińas es violencia. Hay embarazos de nińas y embarazo adolescentes. Los responsables de estos embarazos son hombres mayores de 18 ańos y generalmente se da en el ámbito familiar. Para 2030 se pretende eliminar el embarazo en nińas y disminuir al 50% el embarazo adolescente. Las causas del embarazo infantil y del embarazo adolescente son diferentes. En el caso del embarazo adolescente es prioridad la educación sexual. Los roles de género juegan un papel importante en este tema, ya que se parte de lo que la sociedad espera de las adolescentes. Existe una moral diferente para la sexualidad de los hombres y otra para la de las mujeres. Las repercusiones del embarazo adolescente, particularmente en la mujer. Hay abandono escolar, ruptura familiar y de pareja, la necesidad de incorporarse al sistema económico, etc. Hay que hacer masiva la educación sexual, el problema no es el ejercicio de la sexualidad.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Introducción: datos duros sobre embarazo adolescente. Canción: Piensa bien, de Kevin Alberca. Sugerencia: Programa social en México sobre embarazo adolescente.
Conductores María Amalia Fernández, Francisco Ángeles
Duración 00:28:05