Radio UNAM Podcast:68 Rostros del 68

Podcast Radio UNAM

Serie: 68 Rostros del 68

Audio: 26 68 Rostros Estudio 33 Nancarrow

Ficha técnica
Descripción
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Producción en formato corto
Resumen
Producción Dulce Huet
Contenido Ofrecemos información sobre el compositor y la obra que estamos escuchando.Samuel Conlon Nancarrow fue un compositor mexicano de origen estadounidense. Nació en Texarkana, Arkansas, Texas el 27 de Octubre de 1912 y murió el 10 de agosto de 1997, en la Ciudad de México. Reconocido por su obra monumental para piano mecánico, se caracterizó por hacer uso de recursos constructivos formales y creativos, que lograron posicionarlo entre los compositores más destacados del siglo XX. Sus piezas se caracterizan por el uso de la polifonía basada en varios tempi diferentes. Nancarrow fue el primero en aplicar las teorías del compositor estadounidense Henry Cowell, quien surgirió el uso del piano mecánico para reporducir estructuras rítmicas complejas basadas en la idea de que las frecuencias sonoras y ritmicas complejas pertenecen a un mismo ámbito contructivo. En 1947 Nancarrow decidió empezar a trabajar con el piano mecánico o pianola, que al ser el único intrumento completamente mecánico, es decir que ejecuta las obras sin intervención del ser humano, le permitió interpretar a cualquier velocidad muchas notas sucesivas y/o notas simultáneas. La velocidad y complejidad ritmica de la música que creó Nancarrow se encuentra fuera del alcance del pianista más virtuoso. Escribió más de 60 Estudios para piano mecánico y cada uno de ellos muestra un enfoque diferente. Del estudio Núm. 33 en adelante, Nancarrow se fascinó cada vez más por el ritmo irracional. Este es un canon raíz cuadrada de dos medios, lo que significa que las diferentes capas no tienen un denominador común. Como en el estudio anterior, las diferentes velocidades se alternan entre las partes de la composición. (CD 2007, sello MDG, Hamburgo, Alemania).
Conductores María Sandoval, Juan Stack
Duración 00:05:10