Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 37 Escuchar Escucharnos Aborto M241018

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen La Dra. Marta Lamas responde a la pregunta żQué detiene la legalización del aborto en América Latina? diciendo que El Vaticano, por la concepción del "alma" y la obcecación de la jerarquía de la Iglesia católica. Además de los intereses políticos que mezclan a los gobiernos con la iglesia. Es un obstáculo ideológico y tiene que ver con la fuerza que tenga la iglesia en cada país. También comenta que una mujer dispuesta a abortar lo va a hacer. La mujeres con dinero lo consiguen de la manera segura, pero la mayoría de la población que no tiene esos servicios recurre a prácticas peligrosas. Las cifras de muerte por aborto han bajado. El gran problema es de justicia social. La OMS ha dicho que se pueden permitir lo abortos hasta los seis meses. La experiencia de CdMx ha sido muy buena, hubo un cambio en la subjetividad en la mujeres, hay ya un saber del derecho que se tiene. Cada vez la culpa cultural es menor. En Europa, el aborto con medicamente es lo más común. En AL el aborto se vuelve un botín, una disputa entre gobiernos. Es muy importante la anticoncepción de emergencia y hablar de que existe, hacer verdaderas campańas preventivas. Se debe hacer más énfasis en la educación sexual. Una educación sexual que hable de placer y responsabilidad. El tema más importante es el derecho a decidir. El Movimiento Feminista Latinoamericano ha sido el eje para la movilización política y causales para ir resolviendo. Ha impulsado la campańa latinoamericana por la despenalización del aborto, creo Católicas por el derecho a decidir.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Introducción con datos duros sobre el aborto. Canción: Se quiere se mata, de Shakira. Recomendación de libro, La interrupción legal del embarazo. El caso de la Ciudad de México, de Marta Lamas.
Conductores María Amalia Fernández, Marco Lubián
Duración 00:28:03