Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 255 Testimonio Oidas Valdez Hermoso 4 J251018

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen Nuevamente se presenta a la Audiencia del programa Testimonio de oídas el compositor Rodrigo Valdez Hermoso, invitándonos a desvelarnos con su música una vez más. En esta ocasión, presentará su música nueva dentro del primer y segundo ciclo del programa de Artistas Creadores del FONCA. Rodrigo presenta "Pictórica sonora: Rojo Tamayo, Morado Ocre" (2016) escrita para el ensamble Taller Sonoro, esta obra surge del seminario anual realizado por Javier Torres Maldonado, compositor mexicano residente de Parma, Italia y maestro del colegio Sacchi, titulado "Laberintos sonoros"; la misión de este seminario es generar un espacio para los compositores en los que puedan presentar sus obras interpretadas por intérpretes de talla mundial. Rodrigo Valdez Hermoso conoció al ensamble Taller Sonoro en este espacio y, a través de la amistad que generó con ellos fue que decidió hacer una obra específicamente para ellos, basada en una pintura de Rufino Tamayo llamada "Tres personajes" (1970). Esta obra le llamó la atención por sus colores, dimensión y el espacio de esta escena: la aparición de un personaje de apariencia robótica, el corazón y sus transformaciones de lo humano a lo robótico; esto le generó el interés a Rodrigo de hablar sobre la actual deshumanización y cómo la educación formal actual contribuye a este proceso al sólo abocarse a las ciencias y no a las humanidades, creando así un personal deshumanizado pero inteligente. Este tema es recurrente en las obras del compositor. Otra inspiración que recibe el compositor fue las cualidades de los intérpretes y del Taller Sonoro. Rodrigo nos recuerda que durante Agosto, Radio UNAM, en Testimonio de oídas, tuvo varios programas relacionados con ellos. Sin embargo, la versión que escucharemos no será la del estreno (Sevilla, Diciembre 2017), sino del Ensamble CEPROMUSIC que ya ha tenido varias interpretaciones más y con quienes tuvo su estreno en la Casa del Tiempo de la UAM (2018), así como en el auditorio del Conservatorio Nacional de Colombia, después tuvieron otras dos presentaciones en México. Es una versión del gusto del compositor. Rodrigo Valdez Hermoso presenta la obra: "Pictórica sonora: Rojo Tamayo, Morado Ocre" (2016). Pictórica sonora: Rojo Tamayo, Morado Ocre" (2016). Int. José Luis Castillo, director; Ensamble CEPROMUSIC Rodrigo Valdez Hermoso despide: "Pictórica sonora: Rojo Tamayo, Morado Ocre" (2016) en interpretación del Ensamble CEPROMUSIC y dirección de José Luis Castillo. Ahora presenta la instrumentación de su siguiente obra: flauta, piano y percusiones. Seńala que esta conformación es poco común y esta obra es una comisión hecha por el ensamble Vertebrae de Estrasburgo y fue para celebrar el natalicio de Juan Rulfo. Esta obra es especial para Rodrigo, pues es parte de sus composicones hechas a partir de Juan Rulfo. La obra se titula: "Pregúntale que si conoció a Guadalupe Terreros" (2016) y tiene una relación directa con otra obra coral: "Diles que no me maten" (2005) con el cual tendría su galardón en el concurso de composición coral del ańo 2005 - Rodrigo nos recuerda que esta obra fue presentada en el primer programa de esta serie -. La obra hecha para el ensamble Vertebrae también está basada en ese mismo cuento, en el momento primordial en que el general le pregunta a Juvencio Nava por medio de los soldados que lo han apresado: "Pregúntale que si conoció a Guadalupe Terreros", pero él está apresado y se sabe ajusticiado por algo de lo que ya no puede escapar, por lo que esta frase es el detonante de todas las sensaciones y viscisitudes musicales que el compositor plasmó en su obra. Rodrigo presenta la obra "Pregúntale que si conoció a Guadalupe Terreros" en su versión del estreno de Junio de 2017 en la Semana de América Latina y el Caribe que hace el gobierno de Francia, la interpretación es de Gabriela Abreu en la flauta, Ana Paolina Hasslacher en el piano y Camille Emaille en las percusiones. Pregúntale que si conoció a Guadalupe Terreros (2016) Int. Ensamle Vertebrae: Olivia Abreu, flauta; Ana Paolina Hasslacher, piano; Camille Emaille, percusión. Rodrigo despide la obra "Pregúntale que si conoció a Guadalupe Terreros" (2016) en su interpretación del estreno de Estrasburgo (Junio, 2017) con el ensamble Vertebrae. Para continuar, Rodrigo habla sobre una obra que fue comisionada por el Festival Internacional Cervantino que fue estrenado en el ańo 2017 en Octubre. Es una obra importante para el autor porque fue hecha para un grupo de 23 jóvenes intérpretes de gran talento del ensamble de la Academia Cervantina. Estos jóvenes reciben clases de profesores que se abocan a la música contemporánea para cada una de las secciones (alientos, piano, metales, percusiones y cuerdas). La dirección de ese ańo fue a cargo de Ludwig Carrasco, con quien ya ha trabajado el compositor; este director está comprometido con la música nueva. El Cervantino, le permite hacer de temática libre la obra que estrenarán dentro de la clausura del Festival Cervantino, Rodrigo decide hacer un homenaje al escritor polémico francés Michelle Houllebecq sobre su obra Extension du domaine de la lutte (Ampliación del campo de batalla,1997) en el cual narra la situación actual del ser humano, en la que uno tiene que pasar por los procesos de deshumanización para entrar en la vida cotidiana al punto de llevar al personaje principal a tomar decisiones extremas. Esta obra literaria le permtie a Rodrigo hacer un material musical consistente y fiel a su texto. Es una obra dura y devastadora que no deja grandes reposos al escucha: las sonoridades de la obra no permiten definir al escucha de dónde y de qué instrumento provenga la emisión sonora. Narra su experiencia nutritiva que tuvo con los alumnos de la Academia Cervantina del ańo 2017, quienes tenían mucho interés y deseos de interpretar este tipo de música e incluso sugerencias que el compositor valuaba. El compositor nos recuerda la cualidad de esta obra de confundir al escucha y que todo esto es para abrir los oídos a nuevas y mejores posibilidades sonoras, todo esto con instrumentos únicamente acústicos. Nos remarca que no hay ningún elemento electrónico, es un compromiso que el compositor hace consigo mismo por un deseo de investigación. Rodrigo nos presenta su obra Extension du domaine de la lutte (Homenaje al escritor Michelle Houllebecq) (2017) en la edición 45 del Festival Internacional Cervantino en el auditorio de la Univesidad de Guanajuato. Extension du domaine de la lutte (Homenaje a Michelle Houllebecq) (2017). Int. Ludwig Carrasco, director de orquesta; ensamble de la Academia Cervantina 2017. Rodrigo saluda a la audiencia y despide Extension du domaine de la lutte (Homenaje a Michelle Houllebecq) (2017) en interpretación de la Academia Cervantina. Presenta su siguiente obra que se estrenó en la edición número 40 del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, seńala que es el festival de música contemporánea más grande de Latinoamérica, remarca la calidad de los intérpretes presentados, como el Arditti Quartet en el Palacio de Bellas Artes o el ensamble Sigma de Espańa o la gran cantidad de foros y músicas que hay en todo el país como extensión de este festival. Esta obra es una obra sinfónica conmemorativa para esta edición del FIMNME con el apoyo del FONCA. Es un honor para el compositor. Hace tres ańos, visitó al maestro Díaz Infante del INBA. En esa junta habló sobre la inminente llegada de la edición 40 del FIMNME, por lo que le remarca que quiere hacer una obra sinfónica para esa edición, para conmemorar la ventana que han tenido los compositores dentro del foro para poder comunicar sus obras al público. La primera edición en la que partició Rodrigo fue en la 25 y la última fue su décima ocasión, por lo que se ha vuelto su evento cultural predilecto y especial. "40" fue estrenada por la OFUNAM, esta orquesta es la favorita del compositor pues fue la primera que conoció cuando era nińo; con esta orquesta conoció por primera vez la obra de Beethoven y suele comprar el abono para la orquesta. Es una feliz coincidencia que el estreno que tuvo con esta orquesta sea en esta situación. La obra fue específicamente compuesta para ser especializada de una manera única para crear una fotografía del espectro sonoro: en el centro del escenario están los instrumentos graves, adelante de ellos las percusiones y, por último, los alientos madera; en los extremos están los violines junto a violas y chelos. El interés de esta especialización no es de capricho, sino es para generar una mayor comunicación entre los opuestos: enviar los efectos sonoros de atrás a adelante y de izquierda a derecha. Presenta "40" en interpretación de su estreno bajo la dirección de Ludwig Carrasco. 40 (2018) Int. Ludwig Carrasco, director de orquesta; Orquesta Filarmónica de la UNAM. Rodrigo despide la obra bajo la dirección de Ludwig Carrasco con la OFUNAM. Nos recuerda que este es el cuarto programa que presenta en Testimonio de oídas. Agradece a Dulce Huet e Ismael Morales. Nos recuerda sus redes sociales en twitter y facebook como @valdezhermoso o su página web www.valdezhermoso.com en donde pueden encontrar todo lo referente sobre su agenda y proyectos próximos. Se despide una última vez.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Rodrigo Valdez Hermoso (1978, México, compositor, docente del Centro de Investigación y Estudios de la Música -CIEM- y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte)
Conductores Rodrigo Valdez Hermoso
Duración 00:59:55