Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 254 Testimonio Oidas Valdes Hermoso 3 M231018

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen Rodrigo Valdez Hermoso se presenta y nos dice que él es compositor, profesor en el CIEM y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. En esta tercera ocasión, el maestro Valdez Hermoso presenta algunos de sus más recientes estrenos. Dos de esas obras nacieron gracias a la residencia que tuvo en Quebec, y al conocer al dueto titulado Ensamble Wapiti; y gracias al apoyo del Consejo Nacional de las Artes y Letras de Quebec, en 2013. La primera es el dueto para piano y violín "On the violin", que se estrenó en el 2015, en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, en el programa "México-Quebec". La segunda es "On the piano", creada en el 2015, y estrenada en el Auditorio Blas Galindo del CENART. Ambas piezas son un homenaje a la novela "Nana" (2002), del escritor estadounidense Chuck Palahniuk, (1962, EU). Otra composición que escuchamos es "La mansión de Araucaíma", para coro monumental, que fue apoyada por la Universidad de los Andes y por el Coro de esta misma institución. Y está basada en el relato "La mansión de Araucaíma", del escritor Álvaro Mutis (1923-2013, Colombia). Se estrennó en el 2016, en el Auditorio Mario Laserna y en el Teatro de Bogotá, de la Universidad Central, en Colombia. Posteriormente, esta obra se interpretó en la México, en al Sala Manuel M. Ponce, durante el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, en su edición 38. Otra obra más, de Valdez Hermoso, también está instirada en la literatura. Para esta obra Valdez Hermoso se inspiró en el poema "El Paraíso perdido" de John Milton (1608-1674, Reino Unido). Se trata de su Cuarteto de Cuerdas Núm. 5, que se estrenó en la edición 39, del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, con el Cuarteto Arcano, en un exitoso concierto. El maestro se despide cálidamente y anuncia que volveremos a escucharlo en nuestra próxima emisión.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Rodrigo Valdez Hermoso (1978, México, compositor y profesor titular de Composición en el Centro de Investigación y Estudios de la Música, -CIEM) - Dueto para violín y piano "On the violin" (2013). En interpretación del ensamble Wapiti, (Canadá): Geneviëve Liboiron, violín; Daniel Áńez, piano. - Dueto para piano y violín "On the piano" (2015). En interpretación del ensamble Wapiti (Canadá). Geneviëve Liboiron, violín; Daniel Áńez, piano. - La mansión de Araucaíma, para coro monumental (2016). En interpretación del Coro de la Universidad de los Andes. (Colombia). - Cuarteto de Cuerda Núm. 5 "Paradise Lost" (2016). En interpretación del Cuarteto Arcano (México).
Conductores Rodrigo Valdez Hermoso
Duración 00:59:59