Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 252 Testimonio Oidas Robles Acevedo 2 M161018

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen En esta segunda ocasión el maestro Sergio nos saluda, se presenta y nos cuenta que el acordeón es... ˇsu pasión más grande!, y que durante esta emisión escucharemos música para este instrumento, de reciente factura. El acordeón surgió en el s. XIX en Austria, pero al ser un instrumento portátil se convimiertió un instrumento migrante, que se fue adaptando a diferentes regiones, sistemas y repertorios de cada región y compositor. Este instrumento nació en la música folklórica y llegó a México a finales del siglo XIX, con migrantes alemanes, franceses; y de la parte norte, con migrantes americanos. Al haber llegado a través del folklor, ha tenido una gran aceptación dentro de la música vercácula. En el ámbito académico, su historia es más reciente. En la otrora Escuela Nacional de Música, ahora Facultad de Música, la Cátedra de Aocrdeón se fundó en 1953. su asimilación ha sido un proceso que ha ido avanzando bastante bien. Ahora es cada vez más frecuente que escuchemos su participación en diferentes ensambles tanto académicos, como populares; cobrando más importancia cada vez. Sergio Robledo considera que parte de su labor, como intérprete de este instrumento y como maestro es difundir lo que se hace hoy con el acordeón de concierto en México; y este disco ha tenido esa intensión. El maestro Robledo también comenta que la producción se realizó gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura, a través de su proyecto: "Coivenrisiones Culturales", con la única premisa importante de que los autores fuesen mexicanos. Subraya que parte de esta labor, consistió en solicitar a diversos compositores de diferentes generaciones (nacidos en las década de 1940, 1950, 1960, 1970 y 1980s (40 ańos) que realizaran una obra original para acordeón de concierto. El proyecto fue muy bien recibido por todos los compositores. Fue un proceso de trabajo muy intenso, interesante y gratificante. El maestro Robledo Acevedo se reunió con cada uno de los compositores y les mostró todas las posibilidades sonoras del intrumento, dentro de los registros, efectos. Así como familiarizarlos con los símbolos que se deben utilizarse en su escritura. Así cada uno de los compositores comenzó su procesos auditivo y poco a poco fueron revisando los avances. Comenta que fue una experiencia formidable pues cada compositor se fue adentrando, en el instrumento ofreciendo una respuesta fresca; idiomática para el instrumento, pero con el lenguaje particular y característico propio de cada uno. Sergio nos contó también que esta iniciativa surgio especialmente gracias a maestro, compositor y productor discográfico, Alejandro Colavita (1973, Argentina - México), quien lo invitó especialmente para proponerle este proyecto, que el maestro Robledo Acevedo abrazó con entusiasmo. Y sin mayor preámbulo el maestro Sergio nos ofrece la primera obra: Looped de Jesús Lara Valerio. Como su nombre lo indica, esta pieza se recrea en una permanenete circunvolución temáticqa que se encuelve a sí misma. en el proceso de cada vuelta de la banda infinita, se despliega intermitentemente el único edificio sonoro que es jalado y deformado por los inesperados desplazamientos y cambios en el tempo. Conforme se suceden las elásticas repeticiones, la banda infinita va revelando detqlles de sus distintas texturas, que forman relieves sinuosos alrededor de la frase principal cuyo final está conectado con su propio comienzo. Casi inmediatamente después de la primera pieza, Sergio nos comenta que la siguiente pieza será completamente diferente a la primera, que acabamos de escuchar. El maestro Robledo nos explica también la temática que el compositor y también pianista realizó en esta pieza: En el siglo XVIII el relojero suizo Jaquet Droz creó relojes mecánicos de asombrosa belleza y complejidad, sus piezas on auténticas obras de arte en el aspecto estético y también el lo mecánico. Probalbemente, dos de las creaciones más sorprendentes de Jaquet Droz son dos autómatas: Una muńeca que mecánicmanete genera todos los movimientos digitales necesarios para que interprete piezas musicales en un pequeńo órgano que efectivamente produce sonido y un muńeco que gracias a complejos mecanismos puede escribir diversas palabras o dibujar animales, por ejemplo un perro, en un papel que se soloca debajo del lápiz que sostiene con su mano. En dichos autómatas se insipiró Mauricio García para componer esta obra, la cual utiliza el acordeón y sus características mecánicas de una manera poco convencioanl para recrear, sonoramente, los autómatas de Jaquet Droz. Después de esta segunda obra, Sergio nos ofrece los comentarios sobre la tercera obra que escucharemos esta madrugada. Se trata de "Aire Sonoro", primera obra para acordeón solo de Mario Lavista, uno de los compositores mexicanos de mayor renombre a nivel nacional e internacional. esta pieza, de carácter calmo y tranquilo, casi estático, es un coral en el que el fino entretejido de las voces y las sonoridades pasan de la consonancia a la disonancia, de la tensión a la calma, de la oscuridad a la luz. En esta pieza, Lavista explora, en su mayor parte, el registro medio-agundo del instrumento, así como su capacidad de sostener los sonidos por lapsos largos de tiempo y modificar, en el transcurso de las notas, algunas de sus características como la intensidad o el tiempre. Tiene la siguiente cita, como epígrafe: "Un canto coral ha resonado en el aire sonoro". La última obra que el maestro Sergio Robledo nos comparte es del compositor argentino-mexicano Alejandro Colavita quien se inspiró y tuvo en mente la mitología y somovisión Chichimeca para su obra "Itzpapálotl", para acordeón solo. El compositor cita el texto que inspiró la creación de esta obra: "Itzpapálotl" (mariposa de obsidiana) fue enviada a la tierra con capa para ser invisible. Se maquillaba con polvo blanco y colores. En su pecho poder y fuego. En la guerra, 400 mixcoas cayeron en manos de Itzpapálotl, quien se los comió. Ordenó flechar águila, tigre, conejo, culebra y venado rojo, y entregarlos a Xiuhtecuhtli (dios del fuego), diso atiguo. "Iztac Mixcóatl (nube de serpiente) escapó y se escondió dentro de una biznaga. Itzpapálotl embistió la biznaga, peto Iztac Mixcóatl saltó y flechó repetidamente, evocó a los 400 quienes la flechqaron una y potra vez. Itzpapálotl murió y fue quemada. Con las cenizas los guerreros se empolvan y se pintan las orejas. A su muerte se conviritió en una de las estrellas acompańantes del sol e hija de los creadores de las estrellas". Después de esta cuarta obra, se despide y nos invita a escucharlo nuevamente en la próxima emisión en donde acabaremos de escuchar las obras de esta producción discográfica. En donde también presentará algunas grabaciones con un proyecto a dúo, con violoncello; así como algunos temas que ha creado para el teatro y la interdisciplina.
Producción Dulce Huet
Contenido Jesús Lara Valerio (1976. Xalapa, Veracruz, Méxijo, bajista y compositor) - Looped, (Ah, déjame repetirlo...), para acordeón y grabación. en la interpretación de Sergio Robledo Acevedo (1983, México, acordeonista y profesor de la Facultad de Música de la UNAM). Mauricio García de la Torre (México, compositor, pianista y crítico musical) - "El solista de Jaquet Droz", para acordeón solo. En interpretación de Sergio Robledo Acevedo (1983, México, acordeonista y profesor de la Facultad de Música de la UNAM) Mario Lavista (1943, México, compositor, profesor, director de la revista "Pauta. Cuadernos de Crítica y Teoría Musica" y Miembro de El Colegio Nacional) - Aire Sonoro, para acordeón solo. En la interpretación de Sergio Robledo Acevedo (1983, México, acordeonista y profesor de la Facultad de Música de la UNAM). Alejandro Colavita (1973, Argentina - México, compositor, improvisador y productor discográfico, fundador de Cero Records) - "Itzpapálotl", para acordeón solo. En interpretación de Sergio Robledo Acevedo (1983, México, acordeonista y profesor de la Facultad de Música de la UNAM).
Conductores Sergio Robledo Acevedo
Duración 00:59:57