Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 201 PJAZZ Jan Garbarek J111018

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Jan Garbarek es definitivamente el músico noruego de jazz con mayor reconocimiento mundial, es saxofonista tenor y soprano, en este último ha creado un sello con su sonido único; toca también la flauta e instrumentos de aliento étnicos. Ha colaborado con frecuencia al lado de Keith Jarrett, Egberto Gismonti, Gary Peacock, Miroslav Vitous, Zakir Hussain, Charlie Haden, Anouar Brahem y Ralph Towner entre muchos otros. Ha publicado casi todos sus discos en el sello ECM. Nació el 4 de Marzo de 1947 (71 ańos). Esta grabación 'Esoteric Circle' de 1969 es prácticamente su debut como solista al lado del guitarrista Terje Rypdal, Arild Anderson al contrabajo y en la batería Jon Christensen, sobre todo porque la producción musical e idea fue del genial George Russell. Fue grabado en Oslo, Noruega y la razón de este trabajo conjunto se debió a que tanto Garbarek como Rypdal habían asistido a clases en los Estados Unidos impartidas por Russell, considerando tema principal el libro que el mismo Russell había escrito 'The Lydian Chromatic Concepto of Tonal Organization', que cambió realmente la forma de percibir el jazz hasta entonces. George Russell se dio cuenta de la gran calidad de estos músicos y viajó a Noruega para crear esta producción, en donde otros dos enormes músicos noruegos participaron (Anderson y Christensen), todo esto antes de que Garbarek cobrara notoriedad primero en la banda nórdica 'Salamanders' y luego como líder en las producciones del alemán Manfred Eicher dentro del sello ECM. George Russell George Russell (1923-2009) fue uno de los compositores más visionarios y arreglista excepcional en la escena del jazz durante los ańos 50's, pero su trabajo siempre fue más apreciado por los músicos que por el público en general y por lo tanto la venta de sus discos siempre fue precaria. George Russel también fue un extraordinario pianista y maestro, creando temas educativos novedosos entre los jazzistas de más de 5 generaciones.
Producción Roberto Aymes
Contenido Esoteric Circle ( Freedom Recording 1969) Traneflight, Rabalder, Esoteric Circle, VIPS, SAS 644, Nefertiti, Gee, Karin's Mood, Breeze Ending.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:58:00