Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 249 Testimonio Oidas Stefano Bollani 2 J041018

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen Stefano Bollani se presenta en castellano, y agradece la sintonía de la audiencia de Testimonio de Oídas. Nos dice que él necesita del público y que éste le indica los senderos por los que él debe transitar; y que le parece muy divertido, ir construyendo cada concierto, conjuntamente.... Le gusta mucho hacer arreglos en tiempo real de las melodías que el público le damanda... Nos comenta qaue muchos pianistas quieren estar solos para realizar una grabación, porque se siente más a gusto así, -como Glen Gould; pero que él mismo ha sentido un cambio importante en ese sentido, pues cuando deja que el público "abierto" busque la manera de conectarse con la música y con el intérprete, la experiencia es muy enriquecedora para todos. Stefano subraya que algunos le llaman a eso "inspiración", "Dios", "talento", etc. Comenzamos con música para piano de su autoría y de otros compositores, con él mismo al piano, de un álbum grabado en el 2006, con ECM Records. Luego de "Antonia", "For all we know", "Promenade" y "A media luz", escuchamos nuevos comentarios de Bollani. Nos cuenta que Chick Corea fue uno de sus ídolos y que cuando lo conoció, no paró de asombrarse pues Chick está siempre estudiando y hablando de la música de otros grandes compositores, nunca de su música. También nos cuenta que Chick tiene la habilidad de tocar, y al tiempo escuchar al otro. Stefano dice que Chick es perfecto para eso y que cuando han tocado juntos, nunca han tenido problema, pues no necesitan ensayos... Todo está improvisado, pero amalgado perfectamente. Nos cuanta que hace música con Enrico Rava y que empezaron tocando en vivo, y luego pudieron trabajar en estudio, porque supieron llevarse esa emoción de los conciertos en vivo, al estudio. Luego nos platica que se fascinó con Paul Motian en Nueva York, y que siempre que tocaron, lo hicieron improvisando. Pero también nos cuenta que tiene un trío estable y que con ellos se entiende de maravilla; han sacado un par de discos. Para concluir con el programa presentamos un bloque con varias piezas de ese mismo álbum para piano solo del 2006, grabado con ECM.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Stefano Bollani (1972, Italia, pianista y cantante, improvisador y compositor) - Antonia (2006), en la interpretación del propio compositor, Stefano Bollani. - For all we know (Por todo lo que sabemos), en la interpretación del propio compositor, Stefano Bollani. - Promenade, (paseo, 2006), en la interpretación del propio compositor, Stefano Bollani. - A media luz, (2006), en la interpretación del propio compositor, Stefano Bollani. - Buzzilare, Do you Know what i means to Miss New Orleans?, żCómo fue?, On the Street where you Live, Maple Leaf rag, Sarcasm, y Don't talk, en la interpretación del propio compositor, Stefano Bollani. Música del álbum: "Stefano Bollani: Piano Solo" (CD 2006, sello ECM Records).
Conductores Stefano Bollani (1972, Italia, pianista y cantante, improvisador y compositor)
Duración 00:59:10