Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 34 Escuchar Escucharnos Acoso Sexual M031018

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen El acoso sexual es una expresión de la desigualdad de género, es violencia y discriminación. Hay varios tipos de violencia y el acoso sexual entra en la modalidad de violencia laboral y escolar. El hostigamiento responde a relaciones de poder y subordinación; el acoso sexual ocurre entre pares. El acoso está subordinado a la percepción de hombres y mujeres. El acoso sexual es una cuestión estructural. Las relaciones están basadas en la cuestión de poder. El acoso tiene líneas muy sutiles, las palabras deben de adquirir poder y respeto, no es no. Se debe legislar el acoso para que la inversión en seguridad pública sea efectiva y no se desperdicien recursos. Las repercusiones del acoso pueden llegar a inmovilizar a las mujeres. La ONU califica el acoso como una pandemia.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Introducción: Ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia y lo que dice sobre los tipos de violencia que enfrentan las mujeres. Música: No, de Megan Trainor. Sugerencia: libro "Acoso" de Marta Lamas
Conductores María Amalia Fernández, Marco Lubián
Duración 00:27:58