Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 037 Ciencia Somos Big Data V140918

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen José Pichel de DICYT nos platicó del importante descubrimiento que realizó un grupo de investigadores sobre un tigre dientes de sable a partir de las huellas fósiles en Argentina, a las que bautizaron como: Felipeda miramarensis. También comentó de otra investigación acerca de la comercialización de animales salvajes en la antigua Mesoamérica, demostrando lo extensa y compleja que era esta red comercial. Por último, habló de una propuesta (Declaración de Salamanca) de periodistas para abordar temáticas del alzhéimer en los medios de comunicación. Sergio de Régules. Divulgador de la ciencia de la DGDC-UNAMhabló el nuevo número de la revista żCómo ves? del mes de septiembre 2018, en dónde se aborda el tema de los sismos, los asteroides, las luciérnagas, entre otros temas. El Dr. Enrique Hernández Lemus y la Dra. Karina Gibert estuvieron en ?Sobre la mesa? hablando de Big Data en la Genómica, un tema que aborda cómo la información es obtenida y distribuida para su posterior análisis, así como los retos y oportunidades que esto representa para el estudio del genoma y otras áreas de las ciencias. Daniel Solíscompartió información sobre un proyecto de investigación para comenzar a habitar el planeta Marte, el cual dirige el Dr. Oleg Abramov del Instituto de Ciencias Planetarias.
Producción Claudia Ojesto
Contenido José Pichel de DICYT platicó sobre la identificación de un nuevo tigre dientes de sable a partir de sus huellas en Argentina, además de la comercialización de animales salvajes en la antigua Mesoamérica y la Declaración de Salamanca que fue lanzada por periodistas. Sergio de Régules. Divulgador de la ciencia de la DGDC-UNAMhabló el nuevo número de la revista żCómo ves? Dr. Enrique Hernández Lemus y la Dra. Karina Gibert estuvieron en ?Sobre la mesa? hablando de Big Data en la Genómica. Daniel Solís, estudiante de doctorado en comunicación de la ciencia de la Universidad de Otago, compartió información sobre un proyecto de investigación habitar el planeta Marte.
Conductores Sofía Flores, Ángel Figueroa
Duración 01:29:47