Radio UNAM Podcast:M68 2 de octubre

Podcast Radio UNAM

Serie: M68 2 de octubre

Audio: 00 A esta hora UNICO M021018

Ficha técnica
Descripción Para recordar el dos de octubre de 1968, Radio UNAM ha preparado varias producciones especiales. Las intenciones son varias: mostrar cuál era la oferta de entretenimiento que se escuchaba en la radio, en esta ciudad, aquel día; recrear lo que pudo haber ocurrido esa tarde en la Plaza de las Tres Culturas y el legado cultural que ese hecho histórico ha dejado. En suma, es asomarse a esa sociedad, utilizando el medio radiofónico como testigo y pretexto.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Noticiario
Resumen Corte informativo ficcionado que narra en un falso tiempo real lo sucedido el 2 de octubre de 1968 durante el mitin del movimiento estudiantil. A lo largo de este corte, se presenta el reporte desde el lugar de los hechos del reportero Jorge Gurría, se recibe la llamada de un burócrata que trabaja en la Secretaria de Relaciones Exteriores quién narra el despliegue militar en la plaza desde su vista en el edificio y se habla con 2 estudiantes y una ama de casa que se encuentran atrincherados en un departamento de Tlatelolco durante el despliegue de las fuerzas castrenses. Una vez concluída la ficción, la conductora realiza una reflexión de lo que significa el 2 de octubre de 1968 en el contexto actual. Por último, se presentan los desenlaces de las 5 historias que se presentaron a lo largo del día en la serie A esta hora hace 50 ańos.
Producción Oscar Peralta Caballero
Contenido La conductora explica que la situación en Tlatelolco se está tornando tensa. Hay una fuerte presencia policiaca del ejército y además hay cierres en vialidades donde se les está impidiendo a los estudiantes y contingentes llegar a la Plaza de las Tres Culturas. Llamada telefónica de reportero en el área, donde confirma que no va a haber marcha al Caso de Santo Tomás. Además informa que no lo dejan entrar, pero lo que está viendo es como el ejército y la policía está tomando posiciones y desplegando su fuerza en la zona que rodea la Plaza de las Tres Culturas. Le llama la atención que haya tanquetas y jeeps artillados. Un par de helicópteros están sobrevolando la zona. La conductora habla de cómo se han venido dando los últimos acontecimientos del movimiento, como la entrada de militares a CU e instalaciones politécnicas y repite que se acordó para esta tarde, no realizar la marcha al Casco de Santo Tomás. Un burócrata llama desde el edificio de Relaciones Exteriores para decir que está viendo francotiradores en la azotea del convento. Pasa un helicóptero y deja caer unas bengalas. El ejército comienza a desplegarse sobre la plaza y comienza la balacera. La comunicación se cortó. Llamada telefónica de reportero en el área. Reestablecen comunicación y dice que vio las bengalas y que eso fue la seńal para que el ejército se moviera hacia la plaza. Se escucha una fuerte balacera. Llamada del burócrata que narra lo que está viendo. Fundamentalmente que están disparando en la plaza. El ejército carga sobre la plaza y hay gente tirada. Francotiradores disparan. Llamada desde el departamento donde están el ama de casa y los estudiantes. Uno por uno van narrando lo que les sucedió. Un recuento desde que llegaron ahí. La llamada termina cuando dicen que alguien está tocando a su puerta. La conductora rompe la ficción e inicia una reflexión sobre lo acontecido en Tlatelolco, pero desde la óptica actual. Al final, se presentan los desenlaces de las 5 historias que se presentaron a lo largo del día en la serie A esta hora hace 50 ańos.
Conductores Juana Inés Dehesa
Duración 00:49:20