Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 33 Escuchar Escucharnos Familias Diversas M260918

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen La invitada habla de cómo ser familia en la actualidad. Hay sociedades de convivencia, unión libre, matrimonios y matrimonios igualitarios. Una sociedad de convivencia es unión de dos personas, no necesariamente pareja, ante un órgano administrativo, delegación. El matrimonio igualitario se registra ante un juez. Es una pareja, que independientemente de su sexo deciden ser familia. Y con eso acceden a todos los derechos que el matrimonio permite, entre ellos el derecho a la adopción que constituye un gran triunfo. Desde finales de los setentas se han manifestado para que la diversidad y sus derechos sean reconocidos. Y ese reconocimiento trascienda a nuestras leyes. Las manifestaciones de amor en la calle también constituyeron muchos ańos de lucha. En México hay 15 Estados que reconocen el matrimonio igualitario, a nivel nacional lo detiene la opinión pública no favorable al reconocimiento y eso permea al ámbito de las leyes. En algunos Estados a pesar de tener la sentencia de la Suprema Corte no han cambiado a las leyes a favor del matrimonio igualitario
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Introducción: Testimonios de personas que viven como una familia diversa. Música: Nicté Ha tiene dos papás, del Grupo Bandúla. Recomendación: películas con tema de familias diversas.
Conductores María Amalia Fernández, Paco Ángeles
Duración 00:28:05