Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 038 Ciencia Somos Homofobia V210918

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen José Pichel de DICYT, nos platicó de: El derretimiento de la capa de hielo de la Antártida, la cual se ha demostrado que con el actual aumento de temperatura podría provocar un incremento en el nivel del mar. También hablo sobre la alteración del hábitat de aves en los bosques nublados de Honduras, los cuales tienen que readaptarse a mayores alturas. Y por último, cómo mediante un microscopio de fase por difracción, se puede analizar los glóbulos blancos de la sangre para detectar leucemia. Lic. Claudia Juárez. Coordinadora editorial del portal CienciaUNAM comentó acerca de los efectos del cambio climático en la seguridad alimentaria a partir de un reporte realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); un especial de México 68 que nos habla de creencias y registro de sismos en el México prehispánico y además de una investigación del Dr. Juan Pedro Laclette sobre enfermedades parasitarias como la cisticercosis. La Dra. Tania Rocha Sánchez, el historiador Ramón Martínez Rodríguez y Yowhali Carrillo ahondaron en el tema de la homofobia en Iberoamérica, causante de actos violentos contras las personas homosexuales y que está muy arraigado en toda Iberoamérica. La Dra. Georgina Cárdenas López y la Dra. HidekoTanamachi, conversaron del estrés postraumático a un ańo del 19S, el cual dejó muchos traumas difíciles de superar.
Producción Claudia Ojesto
Contenido José Pichel de DICYT, nos platicó de tres temas; el primero fue sobre el derretimiento de la capa de hielo de la Antártida, el segundo sobre la alteración del hábitat de aves en los bosques nublados de Honduras y por último habló del diagnóstico temprano de la leucemia a partir de una muestra de sangre. Lic. Claudia Juárez. Coordinadora editorial del portal CienciaUNAM comentó acerca de los efectos del cambio climático en la seguridad alimentaria; un especial de México 68 y de la cisticercosis. La Dra. Tania Rocha Sánchez, el historiador Ramón Martínez Rodríguez y Yowhali Carrillo ahondaron en el tema de la homofobia en Iberoamérica. La Dra. Georgina Cárdenas López, Profesora de la División de Estudios de Posgrado e Investigación en la Facultad de Psicología, UNAM y la Dra. HidekoTanamachi, psicóloga por la UNAM conversaron del estrés postraumático a un ańo del sismo del 19 de septiembre.
Conductores Sofía Flores, Ángel Figueroa
Duración 01:29:29