Radio UNAM Podcast:68 Rostros del 68

Podcast Radio UNAM

Serie: 68 Rostros del 68

Audio: 13 68 Rostros Hyperion Maderna

Ficha técnica
Descripción
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Producción en formato corto
Resumen
Producción Dulce Huet
Contenido Se proporciona información importante sobre el compositor y la obra que estamos escuchando. Bruno Maderna (1920-1973, Italia), fue uno de los principales representantes de la música de vanguardia en el siglo XX. Estudió Composición y Dirección de Orquesta en los Conservatorios de Milán, Siena y Roma. Ingresó en Viena al curso internacional de doctorado para compositores de Gian Francesco Malipiero, quien le transmitió su amor por la música antigua veneciana. En el Curso Internacional de Verano de Nueva Música de Darmstadt conoció a distintos compositores de la vanguardia, como Boulez, Messiaen, Stockhausen y Cage. Hyperion, ópera (1960-1969) de Bruno Maderna es considerada la obra más ambiciosa de Maderna, un proyecto de vida al que le dedicó casi una década. Esta ópera trata sobre la relación conflictiva entre el poeta, representante de lo más noble del individuo, y las máquinas, las cuales son vistas como la violencia alienante de las masas. Desde el punto de vista estructural, Maderna concibe la obra como un gran ciclo de secciones, cada una de las cuales es, hasta cierto punto, independiente del conjunto, por lo que casi todas las piezas se pueden interpretar aisladamente o combinarse con otras partes de la ópera. Hyperion está inspirada en el poeta alemán Friedrich Hölderlin. Int. Penelope Walmsley-Clark, soprano; Bruno Ganz, narrador; Jacques Zoon, flauta; el ensamble vocal Les jeunes Solistes; Asko Ensemble, todos dirigidos por Péter Eötvös. (CD 1994, sello AUVIDIS).
Conductores María Sandoval, Juan Stack
Duración 00:05:16