Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 246 Testimonio Oidas Leika Mochan 1 M180918

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen Nuestra invitada nos saluda y agradece nuestra compańía, invitándonos a sintonizar el programa también en sus retransmisiones y podcast. Sobre una de sus canciones, la semilla de fondo y antes de aventurarse a su narración sobre su relación con la música, nos recita el siguiente poema: Dice mamá que cantaba / cuando estayo en su vientre / cantaba y cantaré siempre / todo lo que yo miraba/ pues el canto me arropaba / y me ayudaba a sentir/ guiándome en el devenir / y enalteciendo el pasado / siempre está el canto a mi lado / Es mi razón de vivir. Y comienza a platicarnos que desde muy pequeńa se acuerda de su infancia y adolescencia en clima cálido, rodeada de Buganbilias y golondrinas por los días y grillos y chicharras por las noches, pues vivió toda esa etapa en Cuernavaca Morelos. Nos cuenta que su padre no es músico de profesión, pero que toca la guitarra desde joven y que tiene un oído privilegiado. Y su mamá es maestra de nińos y toca el piano. Asisten con regularidad a conciertos y apoyan "desde su trinchera" a todos los artistas que conocen. En el centro de esa casa había un piano y aun lado la guitarrań, y siempre que pueden cantan y tocan juntos. Leika nos narra que a los 4 ańos empezó a estudiar el violín, pero que lo que más le fascinaba era cantar todas las (distintas) voces de toda canción que escuchaba, e improvisaba. Grababa e improvisaba sobre lo que ya tenía grabado. Y en esa forma encontró una vía de expresión emocional muy fuerte. Cuando murió su abuelo tenía 10 ańos y la única forma que tenía de expresar lo que sentía era por medio de las canciones, entonces le escribió una a su abuelo y encontró que las canciones y la creatividad que ella ponía en ellas era su medicina para el alma. A los 12 ańos entró a estudiar bel canto con Ana Gloria Bastida y entonces se impresionó con la resonancia de su voz, por todo su cuerpo. Más o menos a esa edad conoció a Chela Cervantes, (bailarina, poeta, pintora y cantante) que le enseńó todos los caminos de la creatividad y del arte. Y con ella armó su primera pieza escénica "Marina Arena". A los 13 ańos vió cantar a Isabel Tercero por primera vez y quedó impactada, no solo cantaba sino que jugaba con la voz y experimentaba todas sus posibilidades. Y pronto comenzó a tomar clases con ella. Ella le hizo conocer el canto hondo, la música búlgara, la música de los pigmeos, los tambores de agua, y muchas otras músicas. A partir de entonces se volvió una obsesiva de la música del mundo y de escuchar otras posibilidades de la voz en la música tradicional de todos los países. En esa época conoció a otros músicos jóvenes con quienes armó su prima banda de rock, que se llama BandaOcote. Con ellos escribió la canción que nos ofrece y se llama Voto de Silencio. Leika nos cuenta, que después de la BandaOcote, hicieron el grupo Banderluz de percusión, al lado de Ángel Ramos, Lalo Licona y Charly Gutiérrez. Ahí conoció la fuerza del tambor, el corazón de la tierra y el poder del ritual. Y no paraba de canta y tocar, en las plazas, en el bosque, y en su casa. A los 15 ańos escuchó a Iraida Noriega por primera vez. Su eterna libertad y su capacidad de hacer que cada concierto sea un momento mágico, le dejaron anonadada; la comenzó a seguir y logró que ella le diera clases. Cuando escuchó a Iraida con "Cuicanitl", dice haber enloquecido. Así que se fue a vivir a la Ciudad de México para estudiar Jazz en la escuela Superior de Música, del INBA. Ahí conoció a Dora Juárez y Sandra Cuevas y con ellas armó este primer grupo vocal: MunaZul. Juntas cantaron y grabaron dos discos y estudiaron canto Dhrupad, 1 mes y tres emanas en la India, y lo que más le gustó fue la metodología de enseńanza que tenía con los avanzados. Pero ahora, en perspectiva siente que esa experiencia le nutrió para dar clases con un enfoque mixto del acercamiento a la música. Nos cuenta lo rico que fue crear y hacer música con tan solo tres voces a capella y nos ofrece la siguiente canción Litle Italy, pues con MunaZul ha viajado mucho por todo el mundo. Leika nos cuenta que ya viviendo en la Ciudad de México y estudiando Jazz, entró a cuanto proyecto interdisciplinario le invitaron. Y con Yurief Nieves y otros músicos: María emilia Martínez, Omar Medina y otros más formaron el grupo "Los Aguakates", en donde hacían reggae, funk, latin-afrobeat y la bailada que tanta falta le estaba haciendo en esos momentos. Leika nos cuenta que al salir de la escuela, empezó a extrańar los distintos ensambles que ahí se conformaban y hacer jazz. Pero pronto armaron el Proyecto Gecko, al lado de Omar Medina, Pilar Sánchez y Jorge Fernández, jazz-rock y la pura energía. Y nos ofrece la pieza "It Hurts". Nuestra ainvitada también nos cuenta que comenzó a realizar conciertos ella sola con una máquina de hacer loops (en donde grababa sobre lo ya grabado) y samplers. Y gracias a su amor por la interdisciplina pudo hacer sus conciertos y presentaciones interdisciplinarias con muchos artistas que ella admira. Luego nos habla de su proyecto Kaleidokleta, que con la bici ofrece sus performance en escenarios abiertos a todo el público. Y nos ofrece otra canción "Esa Mujer" o "Cereza". Luego nos comenta que ella cree que su labor en la vida es la libertad y que debemos sabernos educar para ello. Y nos ofrece su siguiente pieza "Voladora". Grabado en un parte en San Luis Potosí. Inmediatamente después entra otra pieza del mismo álbum "Columpio". Y al terminar esta pieza se despide, agradeciendo nuestra sintonía; y nos invita a eswcuchar la siguiente transmisión en donde combina life looping con diferentes materiales sonoros.
Producción Ismael Morales, Dulce Huet
Contenido Leika Mochán Queznel (1980, Ciudad de México, México, cantante y compositora) - Voto de Silencio. En la interpretación de Muna Zul. Música del álbum homónimo. (CD 2003, sello Tzadik, N. Y. EU). - Abismo. En la ainterpretación de Muna Zul. Música del álbum "En viaje" (CD 2003, sello Intolerancia, México). - Little Italy. En la ainterpretación de Muna Zul. Música del álbum "En viaje" (CD 2003, sello Intolerancia, México). - La Luna Nuez. En interpretación de "Los Aguakates" (CD 2007, sello Intolerancia, México). - Il Hurts. En interpretación de Proyecto Grecko (CD sello Intolerancia, México). - La Cereza o "Esa mujer". De su primer disco como solista "Kaleidojismos" (CD 2009, editado por la propia artista Leika Mochán). - La voladora. En la interpretación de Leika Mochán y músicos invitados. Música del álbum "Trenzando". (CD 2017, sello Cubeta Records), con apoyo del FONCA. - Columpio. En la interpretación de Leika Mochán y músicos invitados. Música del álbum "Trenzando". (CD 2017, sello Cubeta Records), con apoyo del FONCA.
Conductores Leika Mochán Queznel
Duración 00:57:03