Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 21 Xochikozkatl Brujos de Huejutla Estudiantes Normalistas de Ayotzinapa L240918

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen La Conversa (espacio en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos): José Carlos García Pineda, Antonio Flores Hernández (estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa), y Abel Barrera (antropólogo y activista por los derechos humanos, director del Centro de Derechos Humanos de la Montańa Tlachinollan de Guerrero) hablan de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en 2014, sobre las investigaciones y el movimiento que exige su aparición con vida; música en vivo con los Brujos de Huejutla.
Producción Alejandra Gómez
Contenido Tonalamatl o La Ignota Efeméride: efemérides de finales de septiembre en materia de Derechos Humanos; Tlajtolkuepa o La Palabra de la Semana (espacio en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas): "Yu-Kú" (monte), mixteco, variante lingüística: mixteco de Oeste Central; Pluriversos PUIC (espacio en colaboración con el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad): poesía en voz de Hubert Matiúwŕa dedicada a Mauricio Ortega: uno de los estudiantes desaparecidos en la Noche de Iguala; Más Amoch, Menos Face (espacio en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia): Soy el negro de la costa. Música y poesía afromestiza de la costa chica de la colección Testimonio Musical México del dr. Gonzalo Aguirre Beltrán. Música en vivo con Los Brujos de Huejutla: trío de Son Huasteco.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 01:01:15