Radio UNAM Podcast:Revista de la Universidad

Podcast Radio UNAM

Serie: Revista de la Universidad

Audio: 33 Revista Universidad Danos Colaterales Palabras Muertas J130918

Ficha técnica
Descripción A través de la opinión de un especialista, esta serie aborda el tema mensual de la Revista de la Universidad en su versión impresa. Cada tema se trata en emisiones semanales que tocan esferas distintas.A través de la opinión de un especialista, esta serie aborda el tema mensual de la Revista de la Universidad en su versión impresa. Cada tema se trata en emisiones semanales que tocan esferas distintas.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Opinión
Resumen En este programa, siguiendo con el tema de dańos colaterales, Laura García (lexicógrafa y comunicadora de radio y televisión) explica los vocablos en desuso, el cambio de la lengua, nuevos códigos y cuáles son sus causas.
Producción Miguel Alvarado
Contenido Laura García explica el dańo colateral en la evolución de la lengua, como ésta ha ido cambiando por nuevos conceptos y la simplicidad que hemos creado al hablar, leer y escribir. También seńala que las palabras nunca mueren, puede que se vuelvan a poner de moda o el significado cambie, poniendo como ejemplo la arroba (@). Menciona como la tecnología ha influido en el lenguaje, en como usamos el idioma en las nuevas plataformas de comunicación, como lo son Twitter y Whatsapp, creando un nuevo código para decir más cosas con menos palabras. Habla sobre el lenguaje en la publicidad, en las dictaduras, en la educación, como las palabras inconscientemente generan un comportamiento y el cómo las palabras son una herramienta muy poderosa. Responde a la pregunta de żPor qué las palabras se ponen de moda? Diciendo que nosotros somos partícipes de esas modas. Para finalizar, aborda algunas de las palabras que aparecen en su libro "Funderelele y más hallazgos de la lengua" y cómo se vinculan con sus recuerdos, invitando así a cualquier persona de cualquier edad a leerlo y utilizar esas palabras. Elvira Liceaga recomienda a los interesados en el tema, leer el artículo El eufemismo más peligroso del mundo de Fran Ruíz y żAsí que esto era la guerra? De la poeta Sara Uribe, ambos textos se encuentran en la Revista de la Universidad de México.
Conductores Elvira Liceaga, Héctor Castańeda
Duración 00:15:00