Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 31 Escuchar Escucharnos Ideologia de genero M120918

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Las doctoras Hortensia Moreno y Eva Alcántara abordan el tema "ideología de género". El común de la población no identifica el termino ideología de género. La ideología es la reacción en contra de los avances que se han alcanzado en torno a todos los temas de género. Ideología de género es un término inventado por la derecha, para atacar lo que llaman imperialismo cultural. Lo que defiende la ideología de género es una idea que se contrapone a la noción convencional de que hay solo hombres y mujeres que se casan con fines reproductivos, para fundar una familia tradicional, no debe interrumpirse un embarazo, no es normal que los hombres se enamoren de los hombres y las mujeres de las mujeres; esto se trata de legitimar con un discurso seudocientífico. Todo esto a pesar de que la configuración familiar es muy diversa desde hace muchos ańos. Preocupa la ideología de género porque promueve un posicionamiento de odio e intolerancia. Lo importantes es que respetemos la forma de amar de los otros, la forma de relacionarse y la libertad. Imponer un solo modelo de vivir nos orilla a la violencia. Las comunidades más vulnerables a este discurso de la ideología de género, son las que no encajan en los estereotipos hetereopatriarcales. Las personas suelen ser agredidas, gracias a la ideología de género, por cuestiones tan básicas como ir a bańos públicos. El marco legal respecto al género ha ido transformándose en México, sin embargo no es igual en todo el país, ni en cuestión de género, ni en aborto. Y lo mismo sucede en el mundo.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Introducción: Vox populi que cuestiona qué es la ideología de género. Canción: La marcha nupcial de Richard Wagner. Recomendación de dos videos en youtube sobre el tema de la ideología.
Conductores María Amalia Fernández, Marco Lubián
Duración 00:28:02