Radio UNAM Podcast:Eureka

Podcast Radio UNAM

Serie: Eureka

Audio: 31 Eureka Ciencia Ficcion L030918

Ficha técnica
Descripción Un programa de divulgación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde conozcamos la historia, la comunidad, las actividades y a los académicos que la conforman. Una extensión de la Facultad que, de manera accesible y alejada de la solemnidad, tocará la humanidad de los que se dedican a las humanidades y de los interesados en las mismas.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Radiorevista
Resumen La Dra. Noemí Novell Monroy, escritora y catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, habla sobre su fascinación por la ciencia ficción. La película que sembro en su mente la idea de ir a Marte fue La guerra de las Galaxias; tiempo después Alien, el octavo pasajero. Eso marco su camino para estudiar literatura. Habla de cómo la ciencia ficción puede colaborar para hacer un mejor mundo, desde las aulas. También dice que la ciencia ficción aprovecha un pensamiento lógico y verdadero para desarrollar una idea. Habla sobre las mujeres en la literatura de ficción. Sobre Mary Shelley y el galvanizmo. Seńala que la ciencia ficción asusta por las posibilidades de futuro. En la FFyL existen opciones para estudiar ciencia ficción. Las mujeres en la literatura de la ciencia ficción llevan una preocupación por el género sexual y la función de las mujeres en el mundo. Recomienda a Ursula Le Win y su obra "La mano izquierda de la oscuridad"; y Octavia Bluter. Habla sobre la serie Westworld, que toca a los seres humanos y su relación con la violencia.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido En el Arcón mascarones se ofrece un fragmento de El nacimiento del monstruo, texto que conmemora aquella noche de 1816 que vio nacer a dos gigantes de la literatura de terror: Frankenstein, de Mary Shelley, y El vampiro de John William Polidori. En Tres de diez, la Doctora Noemí Novell Monroy platica sobre el papel que han tenido las mujeres en la literatura de Ciencia Ficción. Entérate de lo que ocurrirá esta semana con nuestra sección Voces de Alameda. Y en el anecdotario de Yo solo sé, Elvia Rosas Rivera del Área de Comisiones Dictaminadoras de la Facultad, nos comparte el día en el que un estudiante llegó a tomar clases... sin ropa. Música: Blade Runner end theme. The Vangelis.
Conductores Ignacio Escárcega, Anamari Gomís, Tessa Uribe
Duración 00:28:00