Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 018 Con-Ciencia Psicologia Comunitaria L030918

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Charla con Dra. María Montero y López Lena, Profesora e Investigadora, sobre la raíz de la psicología social en América Latina y el Caribe, żQué es la Psicología Social y cómo se distingue de otras ramas de la psicología?, además de conocer su papel en la colaboración y acompańamiento del cambio y agencia social de las comunidades y la sociedad en general.
Producción Frida Zaldívar Jiménez.
Contenido -Un Dato que Deja Huella. Factores y escenarios de las comunidades de América Latina. Características de violencia familiar, donde los nińos son el grupo social más vulnerable y las mujeres sufren más violencia sexual que en cualquier otro lugar del mundo. -Cápsula. Semillas que crecen la arena. Proyecto que realiza la Asociación Civil Peruana Warmayllu, en colaboración con el Instituto de Educación Superior, el CREA, es un ejemplo de intervención de la Psicología Social Comunitaria donde se recuperó la experiencia de las relaciones comunitarias a través de la educación por el arte. -Re-Conecta. Se recomienda: consultar en línea, el Repositorio Electrónico de Psicología Social Comunitaria de la Sociedad Interamericana de Psicología. Los libros, Hacer para transformar. El método en la Psicología Comunitaria, de Maritza Montero y Crítica a la Psicología Social Comunitaria y Sentido de comunidad en un pueblo originario, de Katherine Herazo. Las películas: Ciudad de Dios; de Fernando Meirelles y Kátia Lund, La Virgen de los Sicarios de Barbet Schroeder.
Conductores Berenice Camacho, Tania Rocha, Marco Lubián (Voz en off, Un dato quedeja huella, Re-Conecta)
Duración 00:28:10