Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 242 Testimonio Oidas Arri Blachette M290818

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen En la presentación ofrecemos los contenidos de este octavo y último programa dedicado al III Festival de Música Laberintos Sonoros, en donde tendremos una entrevista con Phillippe Arri-Blachette, director fundador del Ensamble Sillages, de Francia, quienes nos visitan en México por primera ocasión. Música de Luis de Pablo, en interpretación del Ensamble Taller Sonoro, de Espańa, -también invitados a Laberintos Sonoros. Y música de uno de los compositores en formación, participante del seminario magistral de Composición de Laberintos Sonoros, Miguel Ángel Rivera Bemard. Comenzamos escuchando Esferal, de Javier Torres Maldonado, director artístico de Laberintos Sonoros en sus tres ediciones: 2016, 2017 y 2018. Luego entra la entrevista a Philippe Arri-Blachete, quien después de saludar en donde el director artístico del Ensamble Sillages nos cuenta que la música nueva necesita una mayor difusión y ser más escuchado. Nos comenta que el programa de los conciertos lo diseńaron en conjunto con Javier torres Maldonado, y nos comenta que es importante combinar el repertorio clásico del siglo XX, junto con el repertorio más reciente, para que entendamos como ha sido el desarrollo musical en los últimos ańos. Luego nos comenta que le parece fabuloso el festival Laberintos Sonoros, porque tienen un púiblico cautivo entre compositores jóvenes, asimilando conceptos filosóficos junto con su formación técnica. Nos dice que la música nueva y la música del futuro está en la electroacústica. Ligeti y Stockhausen tuvieron sus oídos en la electrónica en alguna medida, pero lo más rico estructuralmente y con ciertas ambigüedades acústicas es la interacción electroacústica, que exige una audición especial por parte del público. Otra cosa importante de esta música, es la espacialización y si se cuenta con buenos altavoces, ahí comienza el espectáculo.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Javier Torres Maldonado (1968, México-Italia, compositor y profesor) - Esferal, para orquesta y dispositivo electrónico. Interpreta la Orquestsa del Teatro de la Ópera de Venecia "La Fenice", bajo la dirección de Peter Hirsch. Miguel Ángel Rivera (1986, Ciudad de México, México) - Trío, de cuerdas (violín, viola y cello), (2016-17), en la interpretacxión del Mdi Ensemble, de Milán Italia. Martin Matalon (1958, Argentina) - Trace III (rastro 3), en la interpretación del Ensamble Sillages, bajo la dirección de Phillipe Arri-Blachette. Luis de Pablo (1930, Espańa) - Oculto, para clarinete bajo en si bemol. En la interpretación de Camilo Irizo, clarinetista de Taller Sonoro. - Un día tan solo (1997), para flauta y clarinete. En la interpretación de integrantes del ensamble Taller Sonoro.
Conductores Dulce Huet, Philippe Arri-Blachette, Ismael Morales
Duración 00:59:54