Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 241 Testimonio Oidas Tripp Rivera M280818

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen Primeramente anunciamos el 7o programa dedicado al Festival Internacional Laberintos Sonoros III_2018, y comentamos que para esta ocasión escucharemos los comentarios de dos alumnos inscritos en el Seminario Magistral de Composición. Ellos son Yunna Trip y Miguel Ángel Rivera Benard, quienes nos hablan de las características pedagógicas del encuentro. Pero, primeramente, escuchamos "Siete imágenes de Saturno" (2008), con el Ensamble Taller Sonoro (de Sevilla; Espańa), invitados especiales a los tres encuentros que tiene este festival, producido en el Centro Nacional de las Artes (CENART). Después de la música, entra Miguel Ángel Rivera, platicándonos de la lectura de las obras con los 3 diferentes ensambles, que participaron. Y nos cuenta que agradeció también mucho al ensamble Sillages, de Francia por cómo los intérpretes les mostraron todas las posiblidades de ejecución, en los instrumentos de percusión, -especialmente. También menciona que es muy enriquecedor el encuentro, que resulta una exploración infinita hacia la música, por la confluencia de distintos compositores de distanas generaciones y escuelas. De lo mejor del encuentro, en su parecer, además de las lecturas con los ensambles, especialmente con el CEPROMUSIC. Luego presentamos la obra Moods II (2001), de Fabián Panisello. Posteriormente, entra la entrevista de Yunna, en donde seńala que lo que más le gustó fue que hubo lectura de las obras, con los dos ensambles internacionales (Sillages y Taller Sonoro) y también con nuestro ensamble nacional, el CEPROMUSIC, bajo la dirección de José Luis Castillo. Teniendo en cuenta los comentarios de los intrumentistas, de los compositores en residencia: Fabián Panisello y Javier Torres Maldonado, y con José Luis Castillo, director (y también compositor) del ensamble CEPROMUSIC. Posteriormente ofrecemos información sobre Solo Kunts, que son transcripciones de tres fugas del Arte de la Fuga, de J. S. Bach, que realizó el compositor espańol Luis de Pablo, para clarinete solo. Continuamos con la audición de repretorio de los maestros, compositores en residencia de Laberintos Sonoros III, 2018, con las obras Cuatro Poemas de Alejandra Pizanick, de Fabián Panisello y Obscuro Etiantum Lumine, de Javier Torres Maldonado. Al terminar, agradecemos la audición del programa a nuestro público y anunciamos el próximo y último programa dedicado a este encuentro internacional.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido César Camarero (1962, Madrid, Espańa, compositor y maestro) - Siete imágenes de Saturno (2008), para flauta, clarinete, percusión, piano, violín y cello. En interpretación del Ensamble Taller Sonoro (Sevilla, Espańa). Fabián Panisello (1963, Argentina-Espańa, compositor y director de orquesta) - Moods II (2001), para piano obligato y ensamble. En interpretación del ensamble Plural, bajo la dirección del compositor. Johann Sebastian Bach (1685-1750, Alemania) //// Luis de Pablo (1930, Espańa) - Solo Kunst (2000) (Transcirpciones (realizadas en homenaje y para conmemorar los 350 ańos del fallecimiento del compositor alemán), de Tres fugas del Arte de la Fuga, para clarinete solo (en la y clarinete bajo). En la interpretación de Camilo Irizo, clarinetista del Ensamble Taller Sonoro.. Fabián Panisello (1963, Argentina-Espańa, compositor y director de orquesta). - Cuatro Poemas de Alejandra Pizanik (1995). En interpretación del Plural Ensemble, bajo la dirección del compositor. Javier Torrres Maldonado (1968, México-Italia, compositor y maestro) - Oscuro etiantum lumine; para violín y tres grupos orquestales. En la interpretación de Khachatur Almazian, violín; la Orquesta Nacional de Bélgica, dirigidos por Giles Varga.
Conductores Miguel Ángel Rivera Benard, Yunna Tripp, Dulce Huet,
Duración 01:00:00