Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 017 Con-Ciencia Resiliencia Menores Migrantes L270818

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Se intenta mostrar los resultados más recientes de la investigación clínica en grupos de migrantes: se describen las características psicológicas, los efectos de la migración y las intervenciones utilizadas para promover la resiliencia en nińos y adolescentes migrantes. Así también se mencionan los derechos de los migrantes a nivel de salud emocional.
Producción Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Vox Populi. Se les pregunta a migrantes adultos, żSi en su camino han tratado con nińos y adolescentes? y żCómo veían que los nińos y adolescentes enfrentaban la migración? -Un dato que deja huella. Datos de la Encuesta Intercensal de 2015, mostró los nińos que nacieron en una entidad distinta al de su residencia. Cifras del Instituto Nacional de Migración indican que en México hubo más de veinte mil repatriaciones de menores provenientes de Estados Unidos. -Re-Conecta. Se recomiendan las películas: "Al otro lado" de Gustavo Loza, "La jaula de oro" de Diego Quemada-Díez y el cortometraje "Inocente". -Música: Clandestino, de Manu Chao.
Conductores Berenice Camacho, Mariana Gutiérrez, Marco Lubián (Vozz en Off, Un Dato que deja huella, Re-Conecta), Uriel Gámez (Voz de reportero)
Duración 00:29:13