Radio UNAM Podcast:Eureka

Podcast Radio UNAM

Serie: Eureka

Audio: 29 Eureka Percepciones de violencia L200818

Ficha técnica
Descripción Un programa de divulgación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde conozcamos la historia, la comunidad, las actividades y a los académicos que la conforman. Una extensión de la Facultad que, de manera accesible y alejada de la solemnidad, tocará la humanidad de los que se dedican a las humanidades y de los interesados en las mismas.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Radiorevista
Resumen Se aborda un sondeo realizado al 10 por ciento de alumnos inscritos de la Facultad de Filosofía y Letras, de un total de 896 estudiantes, para conocer sus experiencias directas y percepciones en torno a la violencia, que fue vaciada en una base de datos del Statistics Program Social Sciences. A partir de la muerte de Lesbi Berlin Osorio y de Víctor Orihuela, que sucedieron dentro del Campus universitario, la comunidad universitaria comenzó a sentir una mezcla de miedo e impotencia que llevo a las alumnas a plantear esta investigación. El 93% de la muestra percibe que sí existe violencia en la FFyL. Uno de cada cuatro estudiantes describe un hecho de violencia que lo ha afectado. El sector más vulnerable son las mujeres de 20 a 24 ańos. Hay patrones donde se pueden agrupar los distintos tipos de violencia, el acoso fue la violencia más seńalada, es sufrida básicamente por mujeres, estudiantes y docentes. La violencia de género se repoduce en espacios públicos y aulas de la FFyL. El abuso de poder fue el segundo tipo de violencia más recurrido. Los estudiantes hombres también manifestaron sus percepciones y experiencias sobre la violencia. El sondeo también incluye una serie de propuestas hechas por los encuestados en torno a acciones para eliminar la violencia.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido En el Arcón Mascarones escucharemos un fragmento de El balcón vacío, largometraje realizado en 1961 por Jomí García Ascot, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras, a partir de un texto de María Luisa Elío, en torno al exilio espańol y la ańoranza de la infancia. Música: Sólo le pido a Dios, Mercedes Sosa. En Tres de diez, se aborda un sondeo aplicado al 10% de los alumnos inscritos en la Facultad de Filosofía y Letras, que recopiló un conjunto de experiencias y percepciones en torno a la violencia; para hablar sobre los resultados obtenidos están en este programa Yoalli Alfaro Tejero y Gabriela Durán Valis. En Voces de Alameda se ofrece la cartelera de actividades de la FFyL. En Yo sólo sé, Alexis Contreras Infante y Carlos Córdova, dos alumnos de nuevo ingreso de la Facultad de Filosofía y Letras, platican sobre el sentimiento que los embarga en sus primeros días como estudiantes universitarios.
Conductores Ignacio Escárcega, Anamari Gomís, Tessa Uribe
Duración 00:28:00