Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 240 Testimonio Oidas Ignacio Torner J230818

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen Nos encontramos en el registro de Laberintos Sonoros III, 2018, en conversación con el pianista del ensamble Taller Sonoro. Él se presenta y nos habla de su experiencia, en retrospectiva tras haber concluido la tercera edición del festival. Él hace una reflexión sobre la cercanía entre intérpretes y jóvenes y no tan jóvenes compositores en formación, con talleres de lectura, clases magistrales, conciertos y mesas de reflexión. Recalca, que esta gran Ciudad de México no popdría dejar de tener un taller y seminario de composición, como Laberintos Sonoros. Nos platica que uno de los atractivos del festival es que primero leen los esbozos y propuestas primigéneas de los 10 compositores escogidos, y que esas obras en formación, luego se trabajarán y estrenarán al ańo siguiente en Europa y México. Ignacio Torner, también nos habla de las charlas, clases magistrales y conferencias. Y nos habla particularmente de la presencia de Fabián Panisello (1963, Argentina-Espańa). Y de cómo han visto crecer a ciertos alumnos provenientes de estos talleres, en donde repiten experiencias con diferentes compositores e intérpretes. Alude especialmente la experiencia de tocar por primera vez, y bajo su dirección el Quinteto para ensamble de cámara, de Fabián Panisello (1963, Argentina-Espańa), dirigido por el compositor. Y nos habla de sus estrenos; y de las experiencias de crecimiento en alumnos que han cursado las tres emisiones de Laberintos Sonoros. Nos narra la experiencia de haber tocado una obra para solista, como ha sido tanto Monologo 1, (2003) y Monólog 2 (2005), para piano. y nos explica sus características específicas y sus diferencias. Y después de cada explicación, las escuchamos. De una movilidad todal acaba en una inmovilidad total. y es muy interesante. Y ofrecemos la nota al programa, escrita por el compositor, para describir la obra y hacerla más accesible a su degustación. Antes de despedirnos, el maestro Torner hizo una retrospectiva de lo que le pareció el festival Laberintos Sonoros, y nos ofrece una obra de Luis de Pablo, (1930, Espańa), "Nublado" (Nubilus), para clarinete, piano , flauta,
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido César Camarera (1962, Espańa) - 34 maneras de mirar un vaso de agua, (2006), para saxpfón, percusión y piano. En la interpretación de Taller Sonoro, con Ignacio Torner al piano.(Música del álbum "34 maneras de mirar un vaso de agua" (CD 2009, sello Diverdi, Espańa). - Monólogo 1 (2003), para piano. (resumen de todo el sistema compositivo de César Camarero), con patrones rítmicos repetitivos mezclados entre sí. Y nos habla de la segunda sección lenta, sacadas de una campana tibetana que él repiteń; y uno escucha un campanario de campanas tibetanas que exige gran técnica y presición. En interpretación de Ignacio Torner,`pianista del ensamble Taller Sonoro. - Monólogo II, (2005), para piano. en la interpretación del pianista Taller Sonoro. - Nostalgia de un Paisaje futuro, (20044), para clarinete, cello y piano, con dos resonadores armónicos. En la interpretación de Taller Sonoro. Luis de Pablo (1930, Espańa) - Nubilus (nublado) 2014, para flautań, clarinete, en la , violíon, ciolonchelo,l piano y percusión, en la interpretación de Taller Sonoro.
Conductores Dulce Huet, Ignacio Turner
Duración 00:57:43