Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 239 Testimonio Oidas Fabian Panisello 4 M210818

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen Presentamos el 5o programa dedicado al encuentro internacional "Laberintos Sonoros III", y dentro de este festival presentamos el 4o programa dedicado a uno de sus compositores en residencia, Fabián Panisello, (1963, Argentina-Espańa), compositor y director de orquesta; (el otro compositor es su director artístico Javier Torres Maldonado, 1968, México-Italia). Entra directamente Panisello a platicarnos sobre su experiencia en Japón, cuando le encargaron (Toshio Hosokawa) un cuarteto de cuerdas, para que lo estrenara el Cuarteto Arditti, decidió re-trabajar algunos materiales que tenía pendientes, y que realizó un esfuerzo especial, para pensar en los términos del cuarteto de cuerda. Por ello los llamó Tres movimientos. Nos dice también que en el caso del tercer movimiento, tomó la melodía de un tema tradicional japonés que gusta mucho a los japoneses. E inclusive, nos contó que cuando fue interpretado, el público, al reconocer la melodía lo volteaba a ver, como preguntándole : żes nuestra melodía, verdad? Y los escuchamos. Posteriormente nos cuenta acerca de su exploración del espectro armónico, reducida al aspecto temperado, que está reflejada en su Concierto de Cámara (2005), en donde cada parte va molulando; y que mucho del material escogido son melodías populares muy antiguas, de la Edad Media o del Renacimiento. Panisello nos explica brevemente en qué consisten cada uno de sus cuatro movimientos, antes de escucharlos. Por último, antes de despedirnos, escuchamos las Cuatro Canciones de Silvia, (2006) para soprano y piano
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Fabián Panisello (1963, Argentina-Espańa, compositor, director de orquesta, fundador y director artístico del Ensamble Plural, y del Conservatorio Nacional de Música Reina Sofía, en Madrid, Espańa) - Tres movimientos para cuarteto de cuerda (2006) : 1. Light in water; 2. Sand patterns; y Song. En interpretación de integrantes del Ensamble Meitar. (CD 2011, sello Verso). - Concierto de cámara (2005), en cuatro movimientos: 1. Vario; 2. Cántico; 3. Lied y 4. Shiftings, en interpretación del ensamble Plural, bajo la dirección del compositor. Grabación en vivo. (CD 2015, sello NEOS). - Canciones de Silvia (2006), para soprano y piano, encargo de la poeta y pianista Silvia Dabul: 1. Asana; 2. Derviche; 3. Pregunta; y 4. Raíz oeiginal. En interpretación de Laila Falcón, soprano; y Alberto Rosado, al piano. (CD 2017, sello Columna Música, -Espańa).
Conductores Fabián Panisello
Duración 00:57:00