Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 683 Intermedios AMLO Punto Atención J260718

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen En recuerdo de aquel El Movimiento 26 de Julio, organización política y militar cubana creada informalmente en 1953 por un grupo liderado por Fidel Castro que atacó los cuarteles del ejército en Santiago de Cuba con el fin de derrocar al dictador Fulgencio Batista. Tenía una ideología nacionalista, antiimperialista y democrática fundada en las ideas de José Martí. A fines de 1956 estableció una base guerrillera en la Sierra Maestra que terminó venciendo a las tropas del dictador Fulgencio Batista el 31 de diciembre de 1958. Sentimientos encontrados. A 65 ańos de aquella fecha, tenemos que confesar que se frustraron nuestras esperanzas de ver triunfante a la primera revolución socialista en América Latina. Hoy, México se ha convertido en el centro de la atención Latinoamericana. Andrés Manuel López Obrador ganó de manera contundente la elección presidencial con 53 por ciento de los votos. 30 millones de votos. Y se convertirá en el primer candidato de izquierda en alcanzar la Presidencia de México. El ex presidente de Uruguay, Pepe Mujica, pidió a López Obrador que "salve el destino de ese maravilloso pueblo" que es México. En un video difundido por la cadena alemana Deutsche Welle (DW) en espańol, José Mujica Cordano habló sobre México y la victoria electoral de López Obrador. Ayer, después de dos horas de reunión con Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, seńaló "ha sido un honor estar aquí con el presidente electo. Tuvimos una buena reunión. Ha sido un placer estar aquí con el equipo mexicano". La ministra dirigió esas breves palabras a la prensa, que detrás de unas vallas metálicas estaba pendiente del encuentro en la casa de transición de la colonia Roma. La prensa mundial ha destacado que el "Triunfo de López Obrador fue un "tsunami" electoral que borró del mapa al PRI y PAN". Al unísono todos subrayan el impacto del discurso antisistema de AMLO sobre el electorado de clase media y de origen modesto que "ya no soporta más el sistema clientelista y corrupto del PRI, que siguió igual bajo la alternancia del PAN", según afirma el periódico francés Le Monde. żSeguirá tan audaz una vez en el poder?, se preguntan perplejos. Otra interrogante que parece apasionar a los comentaristas políticos se centra en qué tipo de relación entablará López Obrador con Donald Trump, cuyas decisiones políticas, económicas y migratorias siempre se dan a expensas de México. El tweet en el que Trump se dice impaciente de trabajar con AMLO no engańa a nadie. Los dos líderes que se vanaglorian de ser "antisistema" son en realidad profundamente antagónicos. żQué capacidad de resistencia tendrá López Obrador?
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "God Gave Me Everything", Intérprete: Mick Jagger, Álbum: "Goddess in the Doorway" CD 1 Track 4). -Presentación del tema -Se habla sobre la atención que ha tomado la elección de Andrés Manuel López Obrador alrededor del mundo. -Se comenta sobre los comentarios de personajes como José Mujica y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. -Corte (Tema: "Old habits die hard", Intérprete: Mick Jagger, Álbum: "Alfie" CD 1 Track 1). -Se habla sobre la propuesta de reducción del 50% del financiamiento a partidos políticos por parte del Morena. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:57:38