Radio UNAM Podcast:Revista de la Universidad

Podcast Radio UNAM

Serie: Revista de la Universidad

Audio: 29 Revista Universidad Mapas Google Gay J160818

Ficha técnica
Descripción A través de la opinión de un especialista, esta serie aborda el tema mensual de la Revista de la Universidad en su versión impresa. Cada tema se trata en emisiones semanales que tocan esferas distintas.A través de la opinión de un especialista, esta serie aborda el tema mensual de la Revista de la Universidad en su versión impresa. Cada tema se trata en emisiones semanales que tocan esferas distintas.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Opinión
Resumen En este programa se habla de los mapas alternativos de la Ciudad de México, no oficiales, que nacen de la necesidad de navegar el espacio de manera segura y que trazan los grupos vulnerables, como es el caso e los homosexuales.
Producción Miguel Alvarado
Contenido Wenceslao Bruciaga, escritor, periodista y columnista, dice que a pesar de que la discriminación a los gays ha disminuido en la Ciudad de México, el mapa sigue dividiéndose en dos partes: la segura y la no segura para los homosexuales. Menciona los 3 barrios seguros en la Ciudad de México donde se puede ser gay sin volverse vulnerable. Conforme vas alejándote hacia el sur o al oriente, la tolerancia hacia los homosexuales va cambiando y aumentando casi a la total intolerancia. El escritor explica el término "cruising" como forma de hacer tu propio mapa de la ciudad, apropiándose de los espacios públicos. También habla sobre las aplicaciones para "ligar" y como los barrios determinan el perfil de la persona. Seńala la relación del concepto de "gay friendly" y las autoridades en México y en otros países, como Estados Unidos. Para finalizar, cuenta una experiencia sobre una persona que deja su número de Whatsapp en un bańo por si necesitas ayuda con el VIH, es un número donde se dan consejos y apoyo, lo cual le parece interesante. Para los interesados en el tema se recomiendan las lecturas: La representación cartográfica de Pierre y Los mapas y el estado de Denise Wood, ambos textos se encuentran en el número del mes de Agosto de la Revista de la Universidad de México.
Conductores Elvira Liceaga, Hector Castańeda
Duración 00:14:57