Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 238 Testimonio Oidas Fabian Panisello 3 J160818

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen Presentamos el tercer programa del comppositor y director del Plural Ensemble, y cuando el saluda, inmediatamente se pone a platicarnos acerca del disco que escucharemos a lo largo del programa, que fue grabado en Israel. Una de las obras, la primera Las cinco pieszas métricas (2000), nos comenta que tuvo su génesis en un trío para flautas dulces, encargado por la flautista de pico mexicana Ana Margules, y las reelaboró para quinteto pierrot. Nos explica cada una de estas partes, de artificios polifónicos complejos, inspirados en el rs subtilior. En estas piezas es muy evidente cómo la tradición y la modernidad están presentes en un disrcuso contrastante y muy activo métricamaente. Posteriormente Panisello nso habla del Libro del Frío (2001), obra basada en poemas de Antonio Gamoneda. Nos comenta que tienen un doble discurso y se divide en varias partes gracias al Preludio y a los dos interludios instrumentales. Los textos hablan del erotismo, y de las distintas épocas en la vida de Gamoneda, en donde se autoanaliza y narra ve su vida erótica desde nińo, adolescente, maduro, hasta la vejez. Y escuchamos la obra completa, en 13 partes. Por último, ofrecemos la audición del primero, "Luz en agua", de los Tres movimientos para cuarteto de cuerda (2006), del compositor argentino espańo, Fabián Panisello, del mismo álbum discográfico, (2011, Verso)..
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Fabián Panisello (1963, Argentina-Espańa, compositor, director de orquesta, fundador del Ensamble Plural, y es director del Conservatorio Reina Sofía de Madrid) - Cinco piezas métricas (2000): 1. Patterns, Sancta María, Metric Modulation, Lento y Hoquetus. En interpretación del Ensamble Meitar, dirigidos por el compositor. (Grabación realizada en Jerusalén, en agosto del 2011, y editado el mismo ańo, por el sello discográfico espańol "Verso"). - Libro del Frío, (2011), para soprano y ensamble, sobre textos de Antonio Gamoneda: 1. Introducción, 2. Tengo Frío, 3. Era sagaz en la prisión del frío; 4. Era veloz; 5. Sobre excremento de rebańos; 6. Intermedio I; 7. El cuerpo esplende; 8. El vino era azul; 9. Gritan las serpientes; 10. Intermedio II, 11. No tengo miedo ni esperanza; 12, Amé las desapariciones; y 13. Amé todas las pérdidas. En la interpretación de Allison Bell, soprano, Y el Ensemble Meitar, bajo la dirección del compositor, Fabian Panisello. (CD 2011, sello veros, Madrid, Espańa). - Luz en agua, de los tres movimientos para cuarteto de cuerda (2006), en la interpretación de los iantegrantes de cuerda del ensamble Meitar.
Conductores Fabián Panisello
Duración 00:59:48