Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 237 Testimonio Oidas Fabian Panisello 2 M140818

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen En esta segunda emisión, Fabian Panisello (1963, Argentina-Espańa, compositor y derector de Orquesta, director del Plural Ensemble y del Conservatorio de Música Reina Sofía en Madrid) nos habla de cómo nació desde muy joven su vocación creativa, pero también nos relata lo difícil que le fue decidirse, pues en su adolescencia leía muchísimo y le encantaba también mucho el cine, la Filosofía, y quería escribir. Así que no sabía por cuál profesión inclinarse. Entonces nos comenta que la lectura del libro "żQué es el hombre?" de Martín Buber, le ayudó a definirse por la música; y dentro de la música (pues tocaba el piano y la viola -para ganarse la vida- en distintos ensambles) y por la composición y la dirección. Después de esa lectura, dejó de estudiar horas y horas varias horas los instrumentos y se volcó por completa en la composición, a sus 21 ańos. Y decidió dar clases de composición para ganarse la vida. Después fue apoyado por el Ministerior de las Artes y Cultura en Argentina; y gracias a una beca, se fue a estudiar a Salzburgo, en Austria por 5 ańos. Y para recibirse realizó su investigación sobre el ritmo y la percepción. Y habla de la realización de tramas complejas en donde sí puedas escuchar los detalles; y en eso sigue trabajando. Uno de sus héroes en esa época fue Brian Ferneyhough. Creo en autores como Ligeti o Berio, que no han creado escuelas, sino que una forma muy particular de hacer música. Luego nos platica un poco sobre dos conciertos que escucharemos a lo largo del programa. Se pregunta żpor qué concierto? Porque le fascina la figura antifonal, ya que en la sociedad nos realizamos así, como el presidente y los ministros; el profesor y los alumnos. Y ese arquetipo esta conectado con el concerto grosso, y al entrar en contacto que ciertos artistas me pareció interesante trabajar esta forma. Primeramente habla de su concierto para trompeta que tiene cambios de voces muy veloces y hacen una polifonía (entre un mismo paesonaje partido en dos) parecida a la obra que escuchamos en el programa anterior de Panisello : "La Oficina de la resurrección". Gracias a una trompeta de dos pabellones, en donde se pueden escuchar dos voces completamente distintas, con el mismo instrumento. Y lo escuchamos. Luego nos habla del concierto para violín, cuya estructura está inspirada en su indigación por la guerra en Irak. Donde trata la temática de interacción del individuo con la sociedad y del individuo por separado, en donde su aislamiento parece ser una metáfora a las distintas problemáticas sociales que un solo individuo no puede cambiar. Y escuchamos ese segundo concierto también.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Fabian Panisello (1963, Argentina-Espańa, compositor y derector de Orquesta, director del Plural Ensemble y del Conservatorio de Música Reina Sofía en Madrid) - Concierto para trompeta y ensamble (2010), en la interpretación de Marco Blaauw, trompeta (con dos pabellones); y el Plural Ensemble, bajo la dirección del comppositor, Fabian Panisello, su direcftor artístico y fundador. - Concierto para violín (2002), en tres movimientos: I., (sin indicación); II: Líneluttabile destino de ogni cosa; y III: Scherzo. En la interpretación de Francesco D'Orazio, violín, y el Plural Ensemble; todos bajo la dirección del compositor. (CD 2015, sello Neos)
Conductores Fabian Panisello
Duración 00:59:12