Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 157 PJAZZ Nat King Cole V100818

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Nat King Cole Nació el 17 de marzo de 1917 como Nathaniel Adams Coles en Montgomery, Alabama. Se formó en Chicago, donde recibió una clara influencia del pianista Earl Hines. En el ańo 1937 formó su primer trío, junto al guitarrista Oscar Moore y el bajista Wesley Prince con el que trabajó tocando el piano y eventualmente cantando. Durante sus interpretaciones en la Sewanee Inn de Los Ángeles, comenzó a cantar intentando conseguir variar el ritmo de la música. El trío (con Johnny Miller en el bajo sustituyendo a Prince) logró, en 1944, su mayor éxito con 'Straighten Up and Fly Right'. En 1946, su grabación de 'The Christmas Song', con el cantante Mel Torme se convirtió en un nuevo triunfo, que continuó con 'Nature Boy' dos ańos después. Durante esta época se convirtió en el principal productor musical de la famosa compańía 'Capitol Records', forjando nuevos horizontes musicales en el jazz pero también en la música popular. Otros de sus éxitos fueron 'Route 66' (1946), 'Unforgettable' (1950) y 'Mona Lisa' (1950), que consiguió un 'Oscar' como tema de la película 'Captain Carey, U.S.A'. Ya en los 60's dejó de tocar el piano en público y asumió el rol de cantante solista siendo uno de los pioneros en la televisión norteamericana por ser como se le conocía entonces, persona de color (Afroamericano), teniendo su propio show e invitando a celebridades como Sinatra, Sammy Davis etc., con lo que la integración racial se logró al menos durante una temporada. Estuvo casado con Nadine Robinson de 1937 a 1948 y con Maria Cole de 1948 hasta su fallecimiento. Nat King Cole murió el 15 de febrero de 1965 en Santa Mónica, California. Fue padre de la también reconocida cantante Natalie Cole.
Producción Roberto Aymes
Contenido Nat King Cole-The Ultimate Collection (Sony 2016) Unforgettable, Somebody loves Me, The Autumn Leaves, Natural Boy, Mona Lisa, It's for Me, L.O.V.E., Rout 66, Till' the End of Earth, Too Young, S t. Louis Blues, I Love You-For Sentimental Reasons, Love is a many splendid thing, Fascination, Stardust, Let´s fall in Love, I only think on You, True Love.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:58:00