Radio UNAM Podcast:Eureka

Podcast Radio UNAM

Serie: Eureka

Audio: 27 Eureka Bicentenario Marx L060818

Ficha técnica
Descripción Un programa de divulgación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde conozcamos la historia, la comunidad, las actividades y a los académicos que la conforman. Una extensión de la Facultad que, de manera accesible y alejada de la solemnidad, tocará la humanidad de los que se dedican a las humanidades y de los interesados en las mismas.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Radiorevista
Resumen El Dr. Carlos Oliva comienza diciendo que nuestra relaciones, de pareja, amistosas y sociales pasan por el escenario que Karl Max previó de nuestra socialidad que es el mercado. La filosofía mexicana tiene una importante tradición de pensamiento crítico. La nación es un invento latinoamericano; la formación de la nación es un hecho que tiene que ver con el mercado. La permanencia de Marx en el pensamiento mexicano es constante. Adolfo Sánchez Márquez y Bolivar Echeverría de la FFyL han sido dos de los Marxologos más importantes. A la pregunta de Anamari Gomís sobre żQué va a pasar con el capitalismo ahora que esta en plena crisis? El Dr. Oliva responde, la crítica proyectiva del capitalismo, que prevé lo que va a suceder para que no suceda, puede ayudar en esta situación. Lo que vamos a tener que hacer es normarnos por un regreso a las formas naturales, vegetales, animales. Habrá nuevas formas de sociedades no mercantiles y se abrirán nuevas expectativas de relaciones sociales. Cree que la academia todavía esta un paso atrás de la reactualización de Marx en la práctica cotidiana. México es un lugar importantísimo para la reconfiguración del capital. El marxismo y el terremoto nos dicen que la Ciudad de México tiene que avanzar hacia otra forma de regulación con su ecosistema; se tiene que detener el fraking, se tienen que sembrar árboles, renunciar al automóvil, llevar una vida barrial, regresar a sembrar al interior de la ciudad. Ciudad Universitaria es un claro ejemplo de mediación.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido En Arcón Mascarones, la Dra. Juiana González nos habla sobre la conciencia irreductible del cerebro y de la manifestación de su actividad en la realidad. En Tres de diez, el Dr. Carlos Oliva nos habla de la conmemoración del bicentenario de Karl Marx. La recomendación literaria de Voces de Alameda será del libro Resistir es construir: Movilidades y pertenencias escrito por Mariflor Aguilar Rivero. En Yo solo sé, una "pieza de colección" justo como la que tuvo Víctor Manuel Juárez Balvarena cuando sostuvo una primera edición de un libro de Sor Juana Inés de la Cruz. Música: No hay nadie como tú de Calle 13
Conductores Ignacio Escárcega, Anamari Gomís
Duración 00:28:00