Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 680 Intermedios AMLO Arrasa Eleccion J050718

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Andrés Manuel López Obrador ganó de manera contundente la elección presidencial con 53 por ciento de los votos, conforme el conteo rápido del INE. Al filo de las ocho de la noche, con las primeras encuestas de salida, pareció convertirse en verdad, López Obrador había ganado la elección. Y se convertiría en el primer candidato de izquierda en alcanzar la Presidencia de México. Su contundente triunfo desató hechos inéditos: sus tres adversarios (Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez) reconocieron de manera inmediata los resultados. El Presidente Enrique Peńa se comunicó telefónicamente con él y, además de validar su triunfo, le ofreció una transición "ordenada y eficiente". A López Obrador lo felicitaron desde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hasta el venezolano, Nicolás Maduro; también los ex Mandatarios Carlos Salinas, Vicente Fox y Felipe Calderón. La participación ciudadana fue de 63.8 por ciento de votantes siendo los comicios más concurridos en la historia democrática del País. Literalmente, Morena arrasó: ganó en la Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Tabasco y Chiapas. El PAN retuvo Guanajuato. Puebla y Yucatán siguen en disputa. En la noche, tras el conteo rápido que le daba la victoria y luego del mensaje de Peńa, López Obrador dio su primer discurso como virtual presidente de México, en un hotel del centro de la Ciudad. "Habrá libertad empresarial, de expresión, de asociación y de creencias. Se garantizarán todas las libertades individuales y sociales. "Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior y general". Reconoció el "comportamiento respetuoso" del Presidente Enrique Peńa. Reiteró que el eje de su Administración será el combate a la corrupción, en el que no tendrá miramientos, incluso con sus cercanos, y confirmó que habrá un viraje en la estrategia de combate al crimen. "No se van a decepcionar, estoy muy consciente de mi responsabilidad, no quiero pasar a la historia como un mal Presidente." Y reiteró: ?Por el bien de todos, primero los pobres." Cerca de la medianoche fue al Zócalo, que ya se encontraba lleno. Ante miles de simpatizantes, reivindicó el triunfo de "la revolución de las conciencias" y adelantó que el equipo de transición que dialogará con la Administración de Peńa Nieto será encabezado por Carlos Urzúa, Olga Sánchez Cordero, Tatiana Clouthier, Héctor Vasconcelos, Marcelo Ebrard y César Yáńez. Dice Fabrizio Mejía, en Proceso, que fue "El triunfo de la esperanza". "La gente que fue al Zócalo a celebrar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador es la izquierda coleccionada por sí misma: la del cardenismo de 1988 (el del reclamo para que se contaran los votos, la que sufrió en los dos fraudes 2006 y 2012.)"
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido - Música de inicio (Tema: "Se Acaba el Mundo", Intérprete: Mono Blanco, Álbum: "El Mundo se va a acabar" CD 1 Track 2). - Presentación del tema - Se habla sobre los resultados de la elecciones presidenciales 2018, que dieron a Andrés Manuel López Obrador, como virtual ganador de la contienda. - Se comenta sobre el discurso de victoria y el desarrollo de la jornada electoral. - Corte (Tema: "la Palma", Intérprete: Mono Blanco, Álbum: "El Mundo se va a acabar" CD 1 Track 5). - Se habla sobre las irregularidades durante las elecciones a gobernador en el Estado de Puebla. - Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:56:07