Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 26 Vida Cotidiana Extincion Matrimonio V030818

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen El tema de este programa es la extinción del matrimonio, se menciona cómo la sociedad se ha ido transformando y con ella, las tradiciones; se profundiza más en las causas de la diminución del matrimonio y el aumento de divorcios, así como sus consecuencias en la sociedad.
Producción Miguel Alvarado
Contenido Israel Castillo, Licenciado en Educación y Desarrollo, comenta que existe un alto índice de divorcio en los últimos ańos, una realidad que afecta a nuestra sociedad, pues la familia es la base de nuestra sociedad. Menciona que no importa si es un matrimonio o unión libre, sino que siga funcionando la relación sobre la base del amor. Los jóvenes deciden no casarse por el ejemplo que generaciones pasadas les han dado. Da tips para saber qué es el amor verdadero. La Dra. Melissa García, académica de la Facultad de Psicología en la UNAM, habla sobre cómo ha cambiado radicalmente la institución del matrimonio, las relaciones en las parejas desde el noviazgo y las causas del divorcio, también como los jóvenes piensan más en su futuro. La sociedad está cambiando a una sociedad más liberal. Menciona algo muy importante que es enseńar a los jóvenes a tener un noviazgo sano. Infografía social,. Cápsula que da los porcentajes de cuanto ha aumentado el índice de divorcios y cuanto ha disminuido el de matrimonios. También menciona cuantas personas en México viven en unión libre, cuantas son solteras, separadas o divorciadas. Existen varios factores socioeconómicos, educativos y de violencia de por medio. Voces en movimiento. Cápsula donde Gabriela Lara, de 48 ańos, cuenta su experiencia con el matrimonio y el divorcio, expresando que a pesar de los cambios en la sociedad y tabúes, ella no se cierra a nuevas oportunidades en el amor.
Conductores Gloria Tocunaga, Ángeles Casillas, Héctor Castańeda
Duración 00:29:57