Radio UNAM Podcast:Eureka

Podcast Radio UNAM

Serie: Eureka

Audio: 26 Eureka Pueblos Indigenas L300718

Ficha técnica
Descripción Un programa de divulgación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde conozcamos la historia, la comunidad, las actividades y a los académicos que la conforman. Una extensión de la Facultad que, de manera accesible y alejada de la solemnidad, tocará la humanidad de los que se dedican a las humanidades y de los interesados en las mismas.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Radiorevista
Resumen Charla con el Dr. Rafael Mondragón sobre los pueblos indígenas y las paradojas del Descubrimiento de América. En 1992 hubo la oportunidad para que las organizaciones indígenas salieran y hablarán de su visión acerca de lo que sucedió en 1492, en México y América Latina. El Dr. Mondragón preveé un nuevo momento de visibilización colectiva de los pueblos indigenas. Reflexión sobre el futuro de nuestro país, el sentido por donde debemos orientar nuestras instituciones y la educación. En 1994 comienzan a haber muchas reuniones en México a nivel Latinoamérica e internacionales y que están vinculadas a libros, periódicos y revistas que hablan de la filosofía indígena. Habla del pensador indígena Luis Enrique Sam Colop, quien es el traductor más importante del Popol Vuh, formado en Estados Unidos y convertido en un especialista de su propia cultura. Sam Colop afirma que más que un descubrimiento de América, hubo un encubrimiento de culturas. También maneja la teoría de que el mundo colonial no acabo con las independencias, ni revoluciones, solo hubo un cambio de régimen político, pero la estructura económica, la composición social, y los modelos culturales que sostienen esta estructura se mantuvieron. El racismo es un dispositivo que sirve para clasificar a las personas y para clasificar el trabajo, es útil para la construcción y reesconstrucción de la sociedad. El antecedente del movimiento zapatista de México, fue el levantamiento indígena de Ecuador de 1990. La palabra indígena fue un invento de la colonia.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido En Arcón Mascarones, Elena Poniatowska habla con Margarita García Flores de su libro La noche de Tlatelolco. En Tres de diez , se charla con el Dr. Rafael Mondragón sobre las vertientes del pensamiento indígena contemporáneo. En Voces de Alameda, una nueva recomendación literaria a propósito de uno de los personajes más emblemáticos de la escritura en nuestro idioma: Rodrigo Díaz de Vivar, también conocido como El Cid Campeador. El maestro Juan Carlos Cruz comparte una anécdota sobre los eventos singulares del área editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, en la sección Yo solo sé. Música: Jordi Savall & Hesperion XXI - Folias Criollas: Gallarda & Jarabe Loco.
Conductores Ignacio Escárcega, Anamari Gomís
Duración 00:28:00