Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 25 Vida Cotidiana Trata de Personas V270718

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Aunque la esclavitud se abolió en México desde el 15 de septiembre de 1829, en ésta época se hace presente el comercio de personas o como suele llamarse "trata de personas" con fines de explotación de diferentes tipos. Esta realidad tan dolorosa se aborda en este programa.
Producción Miguel Alvarado
Contenido El Mtro. Mario Luis Fuentes Alcalá, titular de la cátedra extraordinaria trata de personas de la UNAM, aborda el concepto de trata y la violencia que conlleva. Explica cómo es que la violencia ha aumentado en nuestro país y que, parte de ello, ha sido consecuencia de las redes sociales, pues se utilizan para enganchar con mayor facilidad a las víctimas. Habla sobre la vulnerabilidad de la infancia, que en la mayoría de los casos son explotados laboralmente e incluso hasta sexualmente; siendo el tema importante la no denuncia. Se enlistan unos cuantos tipos de trata de personas, como la explotación sexual, la explotación laboral, trata con fines de extracción de órganos en nińos, entre otros.Habla sobre posibles soluciones a este problema, empezando por respetar los derechos y cumplir las normas y sobre todo estar informados y prevenidos. Infografía social. Cápsula que habla sobre la cantidad de víctimas de trata de personas, siendo en su mayoría mujeres y nińos, también explica de qué manera se lleva a cabo la trata de personas y propone estar pendientes para poder detectar a posibles víctimas y actuar ante ello. Voces en movimiento. Cápsula donde Xantal Gamiz, trabajadora social, define lo que es la trata de personas y explica el tema que está realizando en su tesis.
Conductores Gloria Tocunaga, Héctor Castańeda
Duración 00:29:01