Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 232_Testimonio_Oidas_Compositoras_Hidalguenses_2_J260718

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Tema Noticiario
Resumen Nuevamente, en esta segunda parte, se presentan una a una las jóvenes compositoras en formación, de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo y nos introducen a la obra que estrenaron el pasado 11 de marzo del 2018, en el marco del Encuentro Internacional Mujeres en el Arte 2018. Comenzamos con Mayra Adriana Juárez, quien saluda y nos comparte que la música ha sido siempre una parte importante de su vida. En casa sonaba la Sonora Santanera, Juan Gabriel y ahora es algo que agradezco. Cuando tenía 6 o 7 ańos nos llevaban a conciertos de música clásica en donde acabábamos dormidos, porque nos aburría mucho. Luego en la adolescencia aprendió a tocar la guitarra,. Quiso estudiar medicina pero no pudo experimentar las clases con pacientes en vivo; así que escogió la música, también porque en la familia de su mamá había muchos músicos. Y me enamoré del violoncello. En septiembre del 2013 entró a la Escuela de Música de Hidalgo, y gracias a sus maestros y compańeros, y a que fuie cellista de la Orquesta Juvenil de la Escuela y empezó acomponer a través de arreglos. El ańo pasado fue invitada a tocar en la Camerata de María Teresa Rodríguez, como cellista a participar en Encuentro de Mujeres en el Arte, y le encantó participar. El segundo ańo, en este 2018, fue invitada, pero compositora y realizó la composoción "Siempre Viva", que además las palabras son estandarte de las mujeres oaxaqueńas, y po rello me enfoqué en la lucha de tantas mujeres en diferentes épocas. Luego, le toca el turno a Xemllaze, quien nos comenta que a los 13 ańos comenzó a estudiar guitarra. A los 15 ańos ya era parte de una rondalla estudiantil. Después estudió la licenciatura de violín y al mismo tiempo fue corista de la Coro de la Orquesta Esperanza Azteca del Estado de Hidalgo. Y buscando estudiar dirección de coros encontró la licenciatura en composición y le gustó mucho. También es docente en un colegio y tiene alumnos particulares. Su pieza se llama La Gloria de la Mujer, en tres movimientos: 1. Las mujeres en mi vida (por el carácter que sus tías, abuela y madre tienen); 2. Siempre las tres. (su familia nuclear dos hermanas y su mamá, e intenta decir que cada una son un mensaje perfecto); y 3. Para Paty (Patricia Palafox, su madre), a quien perdió hace cuatro ańos. Y agradece esta oportunidad tanto al director de la escuela, el Dr. Alejandro Ramos, comoa la Dra, Leticia Armijo, directora general del Colectivo Mujeres en el Arte. Por último toca el turno de Rut Noemí, quien estudia la Licenciatura en Música, en el área de composición. Creció en el Estado de Hidalgo, como hija única, en una zona rural. La música que se escuchaba era la popular. A los 6 ańos entró en una Estudiantina porque le parecía muy divertida. Luego entró a otra escuela en la primaria y cambió a otra estudiantina. En la secundaria ingresa a otro coro. Pero ingresa a un bachillerato técnico agropecuario, pues ella quería utilizar sus nuevos conocimientos en el campo. Pero ya tocaba la guitarra y quiso interactuar en otra rondalla, hasta que poco a poco se dio cuenta de que quería ser músico y su familia la ayudó también poco a poco. Y nos presenta la última pieza que escuchamos, Empirio.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Mayra Adriana Juárez Calva (1992, Tula de Allende, Hidalgo, México) - Siempre viva (2018), para flauta, clarinete y piano. En interpretación de Leonardo Bejarano Cárdenas, flauta; Alejandro Moreno Ramos, clarinete; y Ramiro Martínez Ibarra, piano. Xemllaze Alejandra Palafox (1994, Pachuca, Hidalgo, México) - La Gloria de la Mujer, (2018), para flauta, clarinete y piano, en tres movimientos: 1. Las mujeres en mi vida (por el carácter que sus tías, abuela y madre tienen); 2. Siempre las tres. (su familia nuclear dos hermanas y su mamá, e intenta decir que cada una son un mensaje perfecto); y 3. Para Paty (Patricia Palafox, su madre), a quien perdió hace cuatro ańos. En interpretación de Leonardo Bejarano Cárdenas, flauta; Alejandro Moreno Ramos, clarinete; y Ramiro Martínez Ibarra, piano. Rut Noemí García Hernández (1997, Ciudad de México) - Empirio (el último cielo), para flauta, clarinete y piano.
Conductores Mayra Adriana Juárez Calva (1992, Tula de Allende, Hidalgo, México), Xemllaze Alejandra Palafox (1994, Pachuca, Hidalgo, México), Rut Noemí García Hernández (1997, Ciudad de México)
Duración 00:57:08